24 de febrero de 2013

Los Transgénicos por Quino

http://youtu.be/uoyY-Fg-gf0


Video basado en la historieta de Quino sobre los transgénicos.

Propuesta de Nueva Ley de semillas en la Asamblea Nacional


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Guárico y
coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José
Ureña, indicó que con la nueva Ley de Semillas se busca fortalecer la
producción del país.

“El objetivo es fortalecer la producción nacional en función del
blindaje de las organizaciones campesinas, de los pequeños y medianos
productores que existen en el país“, resaltó el parlamentario en
declaraciones para La Radio de Sur.

El diputado señaló que el nuevo instrumento legal sustituirá la Ley de
Semillas vigente desde octubre de 2002. “Queremos que la asignación de
tierras a los productores vaya acompañado con estas políticas para que
haya la certeza de que a quien se le asigne la tierra realmente
trabaje para producirla“, expresó.

El asambleísta explicó que con este nuevo instrumento legal los
productores podrán optar por un tipo de semilla producida en el país y
se podrá contrarrestar con los monopolios que mantiene la
multinacional de la alimentación Monsanto y Bayer. En ese sentido,
aseguró que las transnacionales Monsanto y Bayer manejan más del 90%
de las semillas del mundo. “Es por eso que para nosotros es muy
importante plantearnos la necesidad de producir nuestros propios
insumos y la fundamental es la semilla artesanal, nativa, con el fin
de garantizar la soberanía agroalimentaria del país”.

De igual modo recordó que por mandato del presidente de la Republica,
Hugo Chávez, se impulsará aún más el trabajo para garantizar la
soberanía agroalimentaria del país. Por esta razón, “es necesario
satisfacer las necesidades del sector agropecuario del país en cuanto
a suministros de semillas y fertilizantes”.

Ureña manifestó que pronto habrá una consulta con los productores
agrícolas y de semillas, con las diferentes instituciones del Estado
en materia agrícola y científica. “Todas las leyes socialistas deben
ser consultadas desde las bases y con el pueblo”.



Escucha un audio de 12 minutos con la explicación, cortesía de La
Radio Del Sur: http://laradiodelsur.com/?p=145930

18 de febrero de 2013

PROSUMIDORES EN VEZ DE CONSUMIDORES


    El sábado 16 de febrero se realizó en la sede del Ateneo Popular de Caracas, el I Festival de Ideas Productivas. Esta actividad fue organizada por distintos colectivos: Sistema Permanente de Trueke Caracas, Colectivo Urimare y el Ateneo Popular de Caracas.
  En este Festival de Ideas cada uno de los y las participantes compartieron sus experiencias, lo que permitió un intercambio de saberes  entre todos y todas, el cual se materializo en distintos talleres que se impartieron ese día como: Serigrafía, Agroecología Urbana, Reutilización de materiales de desecho, Elaboración de Granolas Artesanales  y una Charla sobre cosmovisión Indígena.
  El principio de estos encuentros es tratar de repensar las relaciones sociales y económicas que han privado en la sociedad capitalista entre ellas la forma de reducir a la persona como consumidores y generadores de desechos en nuestro planeta. La idea es cambiar la lógica compra-consumir y que el dinero deje ser el mediador absoluto de las relaciones económicas. En tal sentido estos colectivos, proponen la idea de prosumidor (a) de forma tal que se produzca lo que se consume a través del intercambio solidario con las personas que pertenecen a este red de trueke.

  La invitación es sumarse a esta iniciativa que plantea prácticas sociales enmarcadas el interés y defensa de los bienes comunes, la solidaridad y, el compartir de saberes.  (GR/LVSV)

Taller de Agroecología Urbana 
haciendo abono orgánico

                                                     Taller de Arte con desechos
DSCN2572
                                                             Taller de Serigrafía
DSCN2574

12 de febrero de 2013

La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013




John Vidal
publicado en Rebelion
 10 feb 2013 





Las reservas de granos del mundo son tan peligrosamente bajas que el clima severo en EE.UU. u otros países exportadores de alimentos podría provocar una considerable hambruna el próximo año, advirtieron las Naciones Unidas.

Las cosechas fallidas de este año en EE.UU., Ucrania y otros países han reducido las reservas a su nivel más bajo desde 1974. EE.UU., que ha sufrido olas de calor y sequías récord en 2012, tiene ahora en reserva una cantidad históricamente baja de 6,5% del maíz que espera consumir el próximo año, dice la ONU.

"No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año", dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como el consumo de alimentos ha excedido la cantidad cosechada durante seis de los últimos 11 años, los países han reducido recientemente sus reservas de un promedio de 107 días de consumo hace 10 años a menos de 74 días.

Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora a los que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO publicadas esta semana sugieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en Medio Oriente y África. Se espera que la producción de trigo de este año sea 5,2% inferior a 2011, y que los resultados de la mayoría de los demás cultivos, con la excepción del arroz, también bajen, dice la ONU.

Las cifras aparecen mientras uno de los más destacados ecologistas del mundo emitió una advertencia de que el suministro global de alimentos podría colapsar en cualquier momento, causando hambre a otros cientos de millones de personas, provocando disturbios generalizados y derrocando gobiernos. En una impactante nueva evaluación de las perspectivas de satisfacer las necesidades alimentarias, Lester Brown, presidente del centro de investigación Earth en Washington, dice que el clima ya no es fiable y que las demandas de alimentos crecen tan rápido que es inevitable una crisis, a menos que se tome una acción urgente.

"La escasez de alimentos debilitó a anteriores civilizaciones. Vamos por el mismo camino. Cada país se las arregla solo actualmente. El mundo vive de un año para el otro", escribe en un nuevo libro.

Según Brown, estamos ante el comienzo de una interrupción del suministro de alimentos con una acometida de los especuladores a fin de "apoderarse" de millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas baratas, la duplicación de los precios internacionales de alimentos en una década y la dramática disminución de las reservas alimentarias de los países.

Este año, por sexta vez en 11 años, el mundo consumirá más alimentos de los que produce, en gran parte debido al clima extremo en EE.UU. y otros importantes países exportadores de alimentos. Oxfam dijo la semana pasada que el precio de productos básicos, incluidos el trigo y el arroz, podría duplicarse en los próximos 20 años, amenazando con desastrosas consecuencias para gente pobre que gasta una gran parte de sus ingresos en alimentos.

En 2012, según la FAO, los precios de alimentos ya están cerca de niveles récord, ya que han aumentado 1,4% en septiembre después de un aumento de 6% en julio.

"Estamos entrando en una nueva era de aumento de los precios de los alimentos y de propagación del hambre. Los suministros de alimentos se restringen por doquier y la tierra se está convirtiendo en la mercancía más buscada mientras el mundo pasa de una era de abundancia de los alimentos a una de escasez", dice Brown. "La geopolítica del alimento está eclipsando rápidamente la geopolítica del petróleo".

Sus advertencias aparecen mientras la ONU y gobiernos del mundo informaron de que el extremo calor y la sequía en EE.UU. y otros grandes exportadores de alimentos habían afectado considerablemente las cosechas y causaron un aumento en espiral de los precios.

"La situación en la que estamos no es temporaria. Estas cosas pasarán continuamente. El clima está en un estado de cambio y ya no existe una condición normal.

"Estamos comenzando un nuevo capítulo. Veremos inestabilidad alimentaria en muchos sitios más.

"La agresión armada ya no es la principal amenaza para nuestro futuro. Las amenazas decisivas en este siglo son el cambio climático, el crecimiento de la población, mayor escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos", dice Brown.
John Vidal es el editor de medio ambiente de The Guardian. Se unió al periódico en 1995 después de trabajar para Agence France Presse, North Wales Newspapers y Cumberland News. Es autor de McLibel: Burger Culture on Trial (1998) y ha contribuido capítulos a libros sobre tópicos como la guerra del Golfo, la nueva Europa y el desarrollo.

11 de febrero de 2013

1er FESTIVAL DE IDEAS PRODUCTIVAS DE CARACAS


Te invitamos al 1er FESTIVAL DE IDEAS PRODUCTIVAS de Caracas

Sábado 16 de febrero
Hora: desde el medio día (para compartir desde el almuerzo)
Lugar: Ateneo Popular de Los Chaguaramos.

El Festival de Ideas Productivas es un espacio formativo sustentado en el intercambio de saberes. Ser prosumidor o prosumidora es asumirnos y reconocernos con la capacidad no sólo de consumo sino también de producción, en este Festival trabajaremos algunos saberes, para potenciarnos como prosumidores y prosumidoras.
Y que todas y todos reconozcamos los saberes y servicios que podemos aportar, para la creación y consolidación de un sistema de economía, basado en el reconocimiento de nuestras necesidades y no en lo que el mercado nos  invita a consumir.
Los talleres que tenemos para ofrecer son:

- Reutilización de material de desecho
- Agroecología urbana.
- Serigrafía.
- Reutilización de pancartas.
- Elaboración de granola

Como es de construcción colectiva, puedes traer materiales para trabajar
  • Botellas de plástico de distintos colores y tamaños, cierres de distintos tamaños y colores, bisutería que consideres para desecho, botones, cajas para repotenciar, afiches de papel, rollo de cartón de papel higiénico. 
  •  Bandejas plásticas, botellas de plástico de dos y de cinco litros, guacales y paletas.
  • Franela o telas para ser estampadas. 
  •  Pancartas o pendones de vinil. 
  •  Avena, maní, almendras, avellanas, nueces, frutos secos, macedonias, ajonjolí, papelón, canela, para hacer granola.

 Confirma por esta vía que quieres asistir y con qué materiales puedes apoyar:  http://truekecaracas.blogspot.com/