24 de febrero de 2015

Dos perlas de #LasVainasDelCapitalismo: Mientras trabajadores se empobrecen más en EEUU, su gobierno venderá drones artillados a sus aliados



EEUU venderá drones artillados a sus aliados
El gobierno de Obama permitirá la exportación generalizada de drones artillados por primera vez, lo cual significa que proveerá a las naciones aliadas con un tipo de armamento cuya potencia mortal controlada remotamente es intensamente controversial y han sido cuestionados globalmente. La nueva política, anunciadaeste martes después de una larga revisión interna, es un paso importante para la política armamentista de Estados Unidos  y  un guiño a las empresas de defensa estadounidenses que vienen haciendo lobby para conseguir una mayor participación en el mercado mundial de la guerra. Como es costumbre, EEUU hace de la guerra un negocio, y al contrario de lo que afirmaba Carl von Clausewit, quien acuño aquella famosa frase «La guerra es la continuación de la política por otros medios», para EEUU, la guerra es la continuación del negocio y la política la justificación para la guerra.


Incremento del salario mínimo en algunos estados de EEUU es insuficiente  
En algunos estados se ha puesto en efecto un incremento en el salario mínimo de 25 centavos adicionales por hora, al igual que miles de personas en Arkansas, y millones cuyos estados este año han promulgado aumentos salariales, muchas localidades se ha encontrado atrapadas en un debate intenso sobre la conveniencia de aumentar el salario mínimo en Estados Unidos. Mientras que los políticos enmarcan la discusión en términos audaces alegando que el aumento representa un "escape para la clase media"; una "sentencia de muerte para las pequeñas empresas" las experiencias reflejan una imagen más realista: una ligera ayuda para los trabajadores pobres, pero no la panacea que los políticos prometen. Incluso después del incremento de un cuarto de dólar por hora, las deudas para millones de norteamericanos sigue siendo superiores a sus ingresos en 200 dólares mensuales. Debido a esto las empresas han subido los precios para cubrir el aumento de los costos laborales, lo cual promete dejar sin efecto real el aumento en muy poco tiempo.

Decreto presidencial 1.606: Ecologistas venezolanos denuncian reactivación de explotación carbonífera en el Zulia


Presidente Maduro Moros, Ministro Jesse Chacón, Gobernador Arias 
¡EN LA GUAJIRA HAY MUCHO VIENTO Y SOL PARA GENERAR ELECTRICIDAD LIMPIA! ¿PARA QUE DESTRUIR GUASARE Y SOCUY PARA SACAR ENERGÍA SUCIA Y CONTAMINANTE DEL CARBÓN?

Por: Sociedad Homo et Natura


Es mejor la energía limpia
Es muy peligroso e innecesario que a los chinos se le entregue por 30 años la explotación de 24.192, 1460 hectáreas de las cuencas de los ríos Guasare y Socuy tierra de agua, bosques, agricultura y de pueblos indígenas wayuu, granjeros y campesinos para explotar carbón y construir una carboeléctrica, existiendo ya el Parque Eólico de la Guajira que al final de su Fase X generará según Corpoelec aproximadamente de 8.000 a 10 mil megavatios (MW) para el occidente del país. 

Entrega de los recursos del país a los chinos
Sólo que las manos pelúas en oficinas del gobernador del Zulia, ministros y diputados criollos y chinos hicieron que el Ministro Chacón luego de denominarlo “el Gurí del occidente del país” lo sometiera a muerte lenta desde el 2013. Ya en el presupuesto del 2015 le asignó 1 dólar, esperando todos que llegase el visto bueno del Presidente Maduro Moro, como al final se logró a través delDecreto Presidencial 1.606 publicado en Gaceta Oficial 40.599 del 10/02/2015 donde se señala explotar 5 lotes de carbón que según las coordenadas UTM Datum WGS-84 señaladas en Mapas Topográficos 5748 y 5749 en 1:100.000 van desde Monte de Oca (Sierra de la Majayura) al Norte lindero natural con Colombia hasta la margen norte del río Socuy. 


Pero los Chinos de la empresa Sinohydro exigen más, exigen el carbón de la cuenca del río Socuy para amarrar la recuperación del dinero a invertir en la planta, por esto exigen a los técnicos de Pdvsa incluir en un mismo Plan de Financiamiento el Proyecto de Planta Termoeléctrica a Carbón y el Proyecto de Recuperación de las Minas de Carbón, esto con el fin de asegurar el suministro confiable de carbón a la planta” (Proyecto. Planta Termoeléctrica a Carbón), y la recuperación de la inversión en 30 años; además es la razón del dinero a recuperar lo que determina el estudio de las características del carbón existente en el río Socuy y el cuadro con las coordenadas del proyecto minero Socuy: “N 1.213.000 E 794.565; N 1.213.000 E 789.910, N 1.201.000 E 786.770; N 1.201.000 y E 794.000” (Planta Termoeléctrica a Carbón. Pdvsa. Ingeniería y Construcción. 2013). Esta política se concretiza en Carbozulia ahora bajo la presidencia del Coronel Carlos Antonio Cabré Córdoba.




Los chinos trasladan la contaminación y el deterioro ambiental a otros países
China ante las protestas y razones científicas muda, como lo hizo en el siglo pasado Europa, la explotación de minas de carbón a América Latina. Así lo expresa el artículo: “China se pliega ante las protestas medioambientales. Las autoridades de Heshan, en la provincia de Guangdong, cancelan el proyecto de la planta de procesamiento de uranio más grande del país”, del periodista e investigador José Reinoso, Corresponsal de EL PAÍS en China. 

La eliminación del proyecto en Heshan se produce después de que esta misma semana fuera hecho público un estudio sobre la polución en China, que asegura que los habitantes del norte del país tienen una esperanza de vida 5,5 años inferior a los del sur porque han respirado un aire más contaminado
La investigación, realizada por expertos de China, Estados Unidos e Israel, y hecha pública por laAcademia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma que la política gubernamental de suministrar carbón gratis en invierno para la calefacción al norte del río Huai -que divide el país de oeste a este- entre 1950 y 1980 está causando “la pérdida de más de 2.500 millones de años de esperanza de vida” a los alrededor de 500 millones de personas que vivían al norte del río en la década de 1990, debido al incremento de enfermedades respiratorias y del corazón”. (elpais.com.14/07/13. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/14/actualidad/1373804500_601287.html).

Fuente: http://clorofilazul.blogspot.com de Nicanor A. Cifuentes Gil Biólogo/ Docente P.F.G. Gestión Ambiental Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.



2 de febrero de 2015

El Alto Costo de la Gasolina Barata




En Venezuela, el precio final de la gasolina que paga el ciudadano común, es el más barato del mundo (0.01 $ por litro). El promedio mundial ronda los 1,32$ por litro, siendo los precios más bajos en los países del Sur, incluyendo a los productores de petróleo; mientras que en el mundo industrializado los precios alcanzan hasta los 2,6 $ por litro. Estados Unidos de América es el único país industrializado en donde el precio de la gasolina está por debajo del promedio global (0,98$/litro). En muchos países, como es el caso del Reino Unido, los impuestos representan casi el 80% del precio final. En otros casos como el nuestro, prácticamente existe un estímulo para el consumo. Literalmente, el Estado nos paga a todos para que compremos más y más gasolina. 

Este festín orgiástico, este derroche de lujosos hidrocarburos tiene varias décadas siendo promovido por el Estado. Sus consecuencias han sido costosísimas para el país en múltiples aspectos. El veto político sobre el aumento de precio o la eliminación de subsidios, ha sido parte de la trama compleja y con varios escenarios, actores e intereses, en torno al precio de la gasolina. Quienes hoy en día intentan evocar el 27 de febrero, ya sea como chantaje político o como precaución, no solo desconocen los profundos costos históricos de la gasolina barata, sino que además simplifican las complejas causas que en la década de los 90 causaron el deterioro de las relaciones entre el Estado y la Sociedad venezolana que conllevaron a este acontecimiento.

El alto costo de la gasolina barata se entiende cuando se analizan todos los impactos ecológicos, los costos de procesamiento y refinación, el trabajo humano y las enormes inversiones en infraestructura y alta tecnología, entre otras, que intervienen para hacer de ese viscoso fluido que permaneció millones de años estancado bajo formaciones geológicas, en ese líquido casi transparente, volátil y dispensado por mangueras automáticas que usamos para mover motores. Por eso, la imagen de unas brochas llenas de pintura remojándose en un pote con gasolina es como la de Rico Mac Pato quemando un billete de cien dólares para encender un habano.

Entonces, a quien le conviene el derroche de la gasolina barata?           

La gasolina barata es necesaria para mantener un sistema basado en el modelo estadounidense de un carro por persona, motor del capitalismo industrial moderno. Con la gasolina barata vienen también los Auto-bancos, Auto-cines, Auto-Mac donalds, y demás variantes del “Drive-trough” norteamericano. El carro como centro de la vida. La licencia de conducir como carnet de identidad. Manejo mi carro, luego existo.

La gasolina barata en Venezuela ha significado un estímulo negativo durnte décadas, a la inversión en sistemas de transporte público y masivo, promoviendo una cultura basada en el vehículo individual y con ésta una escalada del colapso: falta de transporte público y vialidad, incremento del parque automotor privado, congestionamiento de las vías, colapso de la movilidad en las ciudades.

La gasolina barata sale cara porque promover el consumo excesivo y el derroche solo conducirá a agotar nuestras reservas de petróleo mucho antes de lo que las necesitamos. Si todos en el mundo consumiéramos la misma cantidad de petróleo que los Estadounidenses, las reservas globales no llegarían a 10 años.

La gasolina barata la pagamos con el impacto de la explotación petrolera sobre los ecosistemas naturales, las fuentes de agua, la diversidad biológica y la vida en general. Al compararla con otras  industrias extractivistas como la minería de metales preciosos, la industria petrolera mundial se lleva los laureles del desastre ecológico global, el mismo que ha causado y sigue contribuyendo al cambio del clima con todos los impactos que el mismo tiene sobre las poblaciones humanas y la vida del planeta.

La gasolina barata nos sale cara cuando las lanchas surcan los hermosos caños del Delta del Orinoco o las aguas del Caribe, las trochas de camiones y carros atraviesan las sabanas del macizo guayanés, de los llanos apureños, de la sierra de Perijá, los hombres  y las mujeres surcan los caminos verdes y los asfaltados cargando con bidones de gasolina a lo largo  ancho de nuestras largas y despobladas fronteras… todo ello para vender a precios internacionales un producto de lujo que el Estado regala deliberadamente fronteras adentro.

Por ello, la imagen de la colorida hilera de pimpinas, bidones, y potes de todas las formas y tamaños a lo largo de la carretera que saliendo de Táchira se adentra en Santander tras cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar, es tan triste como las de las fotos que nos llegan desde África con mujeres cargando idénticas pimpinas pero para conseguir agua. 
La gasolina barata promueve el derroche de un producto de lujo, costosísimo, cuya producción afecta nuestros ecosistemas naturales de una forma irreversible y cuyo impacto solo estaría justificado por que su inversión se revierte en el desarrollo social del pueblo. Considerando que en el futuro cercano, los hidrocarburos de la faja del Orinoco serán el único recurso energético disponible para el Sur global, su uso debe ser racional y sustentable, lo cual comienza por un precio justo para la gasolina nacional.

El costo de la gasolina a precio justo no tiene por qué pagarlo el pueblo. El Comandante Chávez dejó una ruta clara para evitarlo. En 2009 instruyó la conversión del parque automotor a Gas Natural para Vehículos, mediante un esquema en el cual el Estado pagaría la instalación del sistema dual en los vehículos particulares y el transporte público, mientras que se acordó con la industria automotriz, que todos los vehículos comercializados desde 2013 deberían incorporar el sistema a gas desde la fábrica.

La decisión del Gobierno Bolivariano de poner fin a esta perversión económica y ecológica debe ser motivo de celebrción para todos los ecologistas del país.

César Aponte Rivero