3 de agosto de 2011

Territorio Insular Miranda: Ordenando el patrimonio natural del Caribe Venezolano


Dos Mosquises, P.N Los Roques

El anuncio del Presidente Chávez de la creación de un nuevo Territorio Insular en el Caribe Venezolano ha sorprendido a más de uno que se acostumbró a la idea de que nuestro mar y nuestros recursos naturales estuvieran expuestos al uso extraterritorial, al saqueo y al abandono.

No hay duda de que la creación de esta nueva figura de ordenamiento político territorial es coherente con el establecimiento de una nueva geometría del poder en el Caribe Venezolano. El hecho mismo de incluir al menos dos Areas Naturales Protegidas (el Parque Nacional Archipielago de los Roques y el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves) señala una preocupación del Estado de ordenar el uso real existente que hasta la fecha se ha hecho de los recursos del patrimonio natural de nuestro mar Caribe, y de poner atención a un espacio hasta ahora prácticamente descuidado.

Esta preocupación es coherente con la política nacional de pesca que estableció hace dos años una prohibición para la pesca de arrastre en todo el mar Caribe Venezolano. Política que dicho sea de paso, ha permitido la rápida recuperación del lecho marino y con ella de las poblaciones de peces que alimentan a miles de pescadores artesanales, perjudicados durante décadas por la sobreexplotación que causaron las corporaciones de la pesca de arrastre industrial, en desmedro de nuestra soberanía y seguridad nacional.

De esta medida, es importante destacar de que a pesar de que la eliminación de la pesca de arrastre es una causa que unifica a varias organizaciones ambientalistas y movimientos sociales en el mundo, su eliminación en Venezuela fue prácticamente silenciada por la prensa internacional y por muchas organizaciones ambientales internacionales cuyos voceros en Venezuela simplemente disminuyeron la importancia del hecho o lo obviaron.

César Aponte Rivero




No hay comentarios:

Publicar un comentario