26 de mayo de 2012

La Guerrilla Arqueológica de Tusmare rescata patrimonio hatillano


"En la quebrada de Tusmare, tributaria del río Guaire, que discurre entre las filas de La Unión y Sabaneta, en el Municipio El Hatillo, se encuentra un patrimonio arqueológico asociado a la nación Mariche. Allí se ubican cuatro rocas con petroglifos de gran belleza y complejidad en su diseño y simbología; además de otros utensilios rupestres como pilones de piedra o metates, afiladores y morteros, entre otros. Hace más de 70 años el investigador catalán José María Cruxent, junto al grupo Ciencia y Natura, y la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, realizaron las exploraciones y levantamiento de esos yacimientos arqueológicos. El redescubrimiento de este lugar por parte de sus pobladores, nos escribe Ramón Medero, "da una idea de la dimensión y alcance social, cultural y político de esto que más que proyecto es un acto de justicia y reivindicación del pueblo con respecto al patrimonio histórico arqueológico que le pertenece".

De este modo inicia la reseña de los últimos eventos ocurridos en Tusmare acerca del rescate de su patrimonio arqueológico el integrante del Colectivo Cacique Tamanaco y la Milicia Bolivariana de El Hatillo, Ramón Medero.


"De esos lugares fue retirado un número importante de piezas y trasladadas a la Sociedad La Salle y supuestamente a algunos museos públicos. A lo largo de esos años la comunidad ha estado al margen de su patrimonio, jamás se le inculcó sentido de pertenencia sobre aquello que le es propio. Numerosas investigaciones e investigadores han visitado esos yacimientos y han aportado nada o poco a la organización y formación de las comunidades aledañas. Esto no es otra cosa que el egoísmo y la soberbia academicista que sólo defiende el interés personal e institucional. Pudimos evidenciar cómo familias con más de 30 años de asentamiento en el lugar y que viven a menos de 200 metros de estos yacimientos desconocían su ubicación e importancia".
 
 
El trabajo apenas comienza
La reseña escrita por Medero señala que actualmente "el Colectivo Cacique Tamanaco y la Milicia Bolivariana de El Hatillo, llevan adelante un programa de intercambio de saberes, rescate, conservación y difusión de ese patrimonio, bajo el método de la acción participativa de la comunidad. El pueblo organizado en muy poco tiempo ha sabido valor esos vestigios. De este trabajo sistemático con las comunidades de la parte baja de Los Robles (o Loma Larga), Garrapata y La Encantada, han surgido distintas propuestas que se han ido cumpliendo sobre la marcha". 
 
Arqueólogos y antropólogos populares
"Primero un proceso de sensibilización e identidad. Y ahora un proceso de formación en artes y oficios relacionados a ese patrimonio. Un grupo importante de pobladores, mayoritariamente mujeres, recibirán a partir del 2 de junio, cursos y talleres gratuitos en técnicas serigráficas para el estampado de telas y elaboración de objetos de arte basados en los motivos de esos petroglifos. Luego, en paralelo, serán formados en planificación y administración, porque el objetivo final es crear un Museo Escuela Patrimonial, con las piezas que permanecen ociosas en las instituciones arriba mencionadas". 
 
Para ello también se formarán como arqueólogos y antropólogos populares o comunitarios. De esta manera esas comunidades podrán generar una economía propia y sustentable que les permita rehumanizarse, y sobre todo emanciparse de la dominación burguesa, que siempre los ha tratado como simples prestadores de servicio: albañiles, vendedores, domésticas, plomeros, jardineros. A todo este proceso lo hemos llamado Guerrila Arqueológica.
 
Un saludo Revolucionario / RAMON MEDERO

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa! Sin embargo, quisiera saber como ha sido la inclusión con la comunidad. Tengo 8 años en la zona y 6 colaborando con el Consejo Comunal La Mata, con periódico local, actividades, entre otros y no sabía nada de esto.
    Saludos.

    Tamara Petkoff

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo que se está realizando en la comunidad La Ceiba de tusmare nombre real de la comunidad, así lo hacen saber los habitantes de la zona, en la cual tuve la satisfacción de visitar por invitación de Medero, la receptividad de la comunidad es muy positiva con respecto al hermoso proyecto del Museo Escuela Patrimonial, en la cual se dicto el Taller de Antropólogos y Arqueólogos Populares dictado por Catalano Antropólogo- Arqueólogo del Instituto Patrimonial Cultural de la Nación.

    ResponderEliminar
  3. vivo en los Robles y la piedra que se encuentra alli, con petroglifos esta bastante abandonada, el cartel que colocaron ya lo tapa la maleza y se oxidó. Por ejemplo no sé s hablan de la misma piedra, pero esta que les digo esta bien abandonada

    ResponderEliminar