26 de octubre de 2012

Debemos reconocer y amar a las semillas autóctonas


Gaudy García frente a la sede de la Cooperativa MonCar de Monte Carmelo, Sanare, estado Lara

Sanare, 27/10/2012.- El III Encuentro de Los guardianes de las semillas inició en Sanare este sábado, conocido como el jardín del estado Lara, por su clima fresco de verdes montañas, son las tierras del Caimán de Sanare.

Gaudy García, es una campesina fundadora de la cooperativa La Alianza y del grupo de mujeres MonCar, experiencia que constituye toda una referencia internacional del caserío Monte Carmelo, sede de este encuentro. Ella nos cuenta cómo logró arrancar la idea de los guardianes de las semillas por primera vez en su pueblo natal.

Gaudy García viajó al Ecuador en el año 2005 de donde se trajo la idea de un evento que reuniera a los agricultores de su tierra, y el mismo año el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) impulsó el primer encuentro de Guardianes de la Semilla, y propuso el 29 de octubre , como el Día de la Semilla Campesina. El evento inaugural estuvo acompañado de un festival gastronómico que se mantiene hasta la actualidad.

Gaudy García explica que actualmente existe un interés a nivel mundial por el tema de la conservación de las semillas locales. Hay una amenaza hacia las semillas por la modificación de sus genes  y muchos cultivos como la soya, el algodón y el maíz están alterados genéticamente. En Costa Rica, continúa García, están trabajando con la piña transgénica.

Los transgénicos en Venezuela
“Nuestro presidente ha dicho claramente que no queremos transgénicos en Venezuela”, explica la agricultora sanareña, quien reconoce  que es necesario defender y dar a conocer la Ley de Semillas de reciente modificación. “Hay muchos intereses ocultos con el tema de las semillas, se necesita de mucha creatividad y de la participación todos los sectores para este debate”.

García propone que se le de rango constitucional a las semillas locales, tal como sostienen las iniciativas de Colombia y Costa Rica, donde también apoyan declarar al maíz como patrimonio cultural de la humanidad.
“Todos debemos trabajar por la conservación de las semillas locales, que son soberanía, identidad, son nuestra seguridad alimentaria, y son también una estrategia de resistencia, por eso llamamos a todos los agricultores y docentes para que apoyen la creación de las casas escuelas de semillas libres”.

Una declaración amorosa de la semilla paspasa
“Tengo dos nietos a quienes les pongo las semillas en una bandeja y juegan con ellas, las tiran y las recogen, en ese proceso aprenden a reconocerlas”, nos cuenta Gaudí. El trabajo pedagógico con los niños y niñas es clave para empezar a reconocer y amar las semillas. 

“Nuestro símbolo es la semilla de paspasa, que proviene de una mata trepadora de caraotas, tiene una vaina grande que echa tres y cuatro granos, es muy saludable y sabrosa, son bellísimas”. Gaudí describe las tres variedades que tiene a la mano, de sugerentes nombres como la paspasa vaquita, la paspasa con rayas blancas y vino tinto y la paspasa vino tinto. 

El Manifiesto de la Semilla realizado por Gaudí García en el año 2005, es la declaración de principios vigente del encuentro de Los Guardianes de la Semilla que se estará realizando hasta el próximo lunes 29 de octubre, cuando la fiesta colectiva homenajeará a todas las semillas del mundo en honor a la vida y la fecundidad.

Desde el año 2005 de manera consecutiva Los Guardianes de las Semillas se agrupan en una convivencia  abierta a los defensores de las semillas y las prácticas agroecológicas, permacultores y ambientalistas locales. Esta edición internacional tendrá como invitados a colectivos de renombre como los del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Vía Campesina de Colombia, así como activistas de Perú, Ecuador, Argentina y México. (LVSV/dom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario