28 de enero de 2014

“No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo”


Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, manifestó descaradamente una verdad que los lectores de Las Vainas Son Verdes, están acostumbrados a ver en este blog: las corporaciones farmacéuticas se hacen millonarias decidiendo la vida y la salud de los pobres del mundo.

Con su sonrisa de bebé "gerber", Dekkers le espetó la cruel verdad a las autoridades de gobierno de India mientras negociaba la patente de Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”

La razón de estas declaraciones de Bayer se debe a la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar. India aplica rigurosamente una ley de patentes que les lleva a rechazar la protección de algunas medicinas corporativas porque sus fabricantes no permiten modificaciones en la patente original, impidiendo la elaboración de medicamentos genericos al alcance de los pobres. Recientemente, India protagonizó otro conflicto con Novartis por el anticancerígeno Glívec, lo cual demuestra que para los conglomerados corporativos trasnacionales, los pobres nos podemos morir de cáncer simplemente por no tener como pagar por nuestra salud.

Médicos sin Fronteras, una organización muy combativa y que usa muchos genéricos en sus actuaciones sanitarias, ha manifestado al respecto su deseo de que "el uso de genéricos sea protegido". "A lo largo de los años que vienen, sigue habiendo iniciativas legales y acuerdos internacionales que a ponen en riesgo seriamente la producción de genéricos", ha dicho en un comunicado José Antonio Bastos, presidente de la ONG. La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos no debe estar "liderado solo por el afán de lucro de la industria farmacéutica, sino que hay otros elementos y otros componentes. La industria debería ser mucho más parte de la solución que parte del problema. En estos momentos, Médicos Sin Fronteras en algunos casos concretos está implicado en investigación de productos nuevos para enfermedades que afectan a pacientes con muy pocos recursos.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390497913_508926.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario