26 de julio de 2011

Las vainas...¿son verdes?

Bienvenid@s a Las vainas son Verdes!


Desde este espacio queremos invitarlos a reflexionar junto a nosotros acerca de nuestra relación con el planeta, desde una perspectiva política.  Porque lo ecológico no es solo un asunto de apreciación estética, o de conocimiento técnico, mucho menos de moda de fin de siglo. 

La ecología de la especie humana es la esencia misma de nuestra relación con el planeta que habitamos. Una relación que desde la emergencia del capitalismo, ha estado signada cada vez más por el ritmo de la acumulación y por la concepción mercantilista de la naturaleza...naturaleza de la cual depende nada más y nada menos que nuestra existencia. 

En 1992, en ocasión de la Cumbre de la Tierra, Fidel Castro nos alertaba  de «una importante especie biológica” “en riesgo de desaparición por la liquidación de sus condiciones naturales de vida”. Y es que sin duda, la humanidad somos una especie amenazada por nuestra propia actitud hacia todo lo que convive con nosotros en el planeta.

Hoy más que nunca entendemos porque Castro responsabilizaba entonces de nuestra propia aniquilación "a las sociedades de consumo, al colonialismo y a las políticas imperialistas". En poco más de una década desde su alocución, las condiciones de crisis se han acentuado y otras manifestaciones de  la caída del capitalismo se han hecho evidentes.

Es por ello que Las Vainas son Verdes enfatiza que la ecología - además de una ciencia y una técnica- es también una historia de luchas populares por el acceso a recursos como el agua, el alimento, la tierra para cultivar; en fin, el derecho que todas y todos tenemos a un ambiente sano y adecuado para la vida. Esta lucha, al igual que la crisis, también se ha hecho más compleja y nuevos frentes se han creado. El frente mediático es uno de ellos.

Las Vainas Son Verdes desea contribuir a la batalla de las ideas en el ámbito de lo Ecológico; indagando en que hay detrás de los reportes y noticias ambientales que recibimos día a día a través de los medios masivos de comunicación masivos y desdibujando la compleja trama de intereses y relaciones de poder subyacentes al debate ambiental.

Queremos también aportar un grano de arena a la necesaria construcción de un discurso ambiental crítico y centrado en la realidad política, económica y cultural de nuestro país y de la Patria Grande.

Las Vainas Son Verdes sale al aire nuevamente en la radio todos los domingos a partir del 24 de Julio, "encartado" como una sección fija dentro del programa "Esto es lo que hay" por RNV Canal Informativo, 630 AM, gracias a la cortesía de la queridísima Cristina González. También puedes seguir Las Vainas Son Verdes via twitter por @vainasverdes o escribiéndonos un mensaje al correo electrónico: vainasverdes@gmail.com
Las Vainas Son Verdes es producido por Diana Ovalles y César Aponte

1 comentario:

  1. Por favor, es a objeto de confirmar la dirección del correo gmail puesto que durante el programa con la Profe Cristina, la señora Ovalles indicó que era: lasvainassonverdes@gmail.com

    ResponderEliminar