5 de agosto de 2011

Territorio Insular Miranda: Soberanía y Patrimonio Natural del Caribe Venezolano.

No hay duda de que la creación de esta nueva figura de ordenamiento político territorial es coherente con el establecimiento de una nueva geometría del poder en el Caribe Venezolano. No es un secreto para nadie que nuestro mar Caribe ha estado relegado al descuido, por decir lo menos; lo cual se refleja en asuntos tan evidentes como el hecho de que siendo caribeños, nuestro comercio y las rutas maritimas y aéreas, poco tienen que ver con el Caribe.


Intente por ejemplo, conseguir un pasaje aéreo o marítimo, o enviar una encomienda que salga de Venezuela y llegue a cualquiera de las antillas menores*. Más fácil aún, intente conseguir una ruta de transporte público, regulado, periodico que le lleve desde Choroní hasta La Guaira o a Ocumare, sin tener que adentrarse en las montañas y hacer un recorrido por tierra que le tome 8 o 9 veces más tiempo que lo que tardaría en el mar.

De hecho, esta es solo una cara del problema. Usted se ha preguntado alguna vez, a donde votan los habitantes de los Roques?, y para cual circuito electoral?

Al igual que el Amazonas y el Delta del Orinoco, antiguos Territorios Federales, las dependencias federales y su olvido reflejan la herencia de nuestro pasado colonial. Al Igual que el Amazonas y el Delta, el ordenamiento territorial debe cambiar y adaptarse al momento histórico que vivimos. Esta nueva figura tendrá, sin dudas, importantes implicaciones en el uso de los recursos naturales estratégicos que alberga nuestro Mar Caribe.


Prestemos atención al el hecho aparentemente simple, pero muy significativo de incluir en este nuevo territorio al menos dos Areas Naturales Protegidas: el Parque Nacional Archipielago de los Roques y el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Esto es una clara señal de lo prioritario que es poner orden en el uso que actualmente hacemos los venezolanos del territorio y de los recursos del patrimonio natural de nuestro mar Caribe, territorio hasta ahora prácticamente descuidado.


Esta preocupación es coherente con la política nacional de pesca, la cual estableció hace dos años una prohibición para la pesca de arrastre en todo el mar territorial Venezolano. Política que dicho sea de paso, ha permitido la rápida recuperación del lecho marino y con ello de las poblaciones de peces que alimentan a miles de pescadores artesanales y a millones de venezolanos. Tanto los pescadores, como los que comemos pescado fuimos perjudicados silenciosamente durante décadas por la sobreexplotación que causo la industria de la pesca de arrastre, en desmedro de nuestra seguridad y soberanía nacional.

De esta medida hay algo importante que destacar. A pesar de que la eliminación de la pesca de arrastre es una causa que unifica a varias organizaciones ambientalistas y movimientos sociales en el mundo; su prohibición en Venezuela fue prácticamente silenciada por la prensa internacional y por muchas organizaciones ambientales internacionales cuyos voceros en Venezuela simplemente disminuyeron la importancia del hecho o lo obviaron.

Comparemos estos dos ejemplos, de ordenamiento y control de nuestro territorio y nuestros recursos, con el caso que hemos conversado de Somalia: un país declarado en emergencia alimentaria como consecuencia del saqueo que han realizado las potencias mundiales de sus recursos. Saqueo que se inició con la invasión militar propiciada por George Bush y amparada por la ONU usando como excusa justamente la hambruna.

Aprovechando la situación caótica sin control ni gobierno, barcos de pesca procedentes de varios países comenzaron a pescar sin licencia en las aguas territoriales de Somalia. La mayor parte de estos barcos venían de EEUU, Asia y la Unión Europea. Esta pesca por supuesto que no lleva registros, ni estadísticas oficiales, no es declarada fiscalmente, es decir sin regulación o control alguno por parte de los legítimos dueños de este recurso natural que son los Somalíes. Por si esto fuera poco, usan artes de pesca prohibidas en otras regiones del planeta, como por ejemplo la pesca de arrastre, que como ya les comenté, está prohibida en el mar Venezolano desde hace 2 años.

El saqueo de la pesca en Somalia es de tal magnitud, que ya está terminando con sus reservas pesqueras. Imaginen eso, acabar con todos los peces del mar. Y eso es justamente porque Somalia, es un país que carece de autoridad y medios para proteger sus costas y su mar territorial.


Hoy en día, más de 800 barcos pesqueros de distintos países saquean la pesca de los Somalíes, enriqueciendose a costa de causarles hambre. ¿Por qué se piden esos 300 millones de ayuda humanitaria, si cada año le roban a Somalia más de 450 millones de dólares en pesca?  Cada año barcos de España y Francia sacan medio millón de toneladas de atún. ¿Cuantos somalíes pudieran comer con medio millón de toneladas de atún?

No solo saqueo produce la pérdida de soberanía. La falta de control sobre su mar territorial permitió que otros barcos legaran a Somalia para descargar basura, desechos tóxicos y peligrosos que las leyes de sus países les impiden desechar en casa. Cada año, millones de barriles eran dejados en el fondo del mar, durante casi 20 años. En el año 2004, cuando la ola del Tsunami llegó a Somalia, los barriles se rompieron y llegaron a la playa. Como consecuencia, los somalíes se enfermaron de infecciones pulmonares, hemorragias intestinales, extrañas reacciones en la piel. Hubo como 300 muertes repentinas y al cabo de un tiempo aparecieron los primeros nacimientos con malformaciones.

Que significa que haya nacimientos con malformaciones? Significa que entre las multiples sustancias que se descargaron en el mar de Somalia, habían pesticidas y además material radioactivo.


En efecto, el Señor Nick Nuttall, quien es portavoz del PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), declaró a BBC y a Al Jazeera que, "Somalia ha sido utilizada como vertedero para residuos peligrosos desde la década de los 90, y continuó siéndolo durante los tiempos de la guerra", afirmó éste portavoz del PNUMA. "Los residuos son de muchos tipos diferentes. Hay residuos radiactivos de uranio. Hay plomo y metales pesados, como el cadmio y el mercurio. Hay también residuos industriales, y hay desechos hospitalarios, desechos químicos, hay de todo. " La basura radiactiva está matando potencialmente a los somalís y está destruyendo totalmente el océano"


Es decir, no solo los invadieron y les destruyeron sus instituciuones, sino que les saquearon su pesca y ademas contaminaron a su mar y a su gente con desechos tóxicos y radioactivos!!


¿Cómo sigue esta historia? pues que un día los pescadores Somalíes, hartos de ser saqueados, invadidos y contaminados se arman (con armas que también han hecho llegar a Somalia las potencias mundiales para promover la guerra civil), y estos pescadores armados y organizados en milicias populares defienden su soberanía expulsando o capturando a los barcos pesqueros que los saquean y a los barcos gargados de tóxicos que los enferman y matan a su gente.


Entonces, contrario a toda lógica y a toda justicia, los Somalíes fueron acusados de piratas, por defender sus recursos y su vida y su país. Una campaña mediatica canalla a nivel mundial le hizo creer al planeta entero que unos “piratas Somalíes” saqueaban los barcos pesqueros de la Unión Europea y de EEUU. Nadie dijo que los Somalíes morían de hambre por culpa del saqueo y la contaminación con desechos del primer mundo. Nadie nunca dijo quienes eran los verdaderos piratas.


Por eso es que aunque la ordenación del territorio marítimo venezolano no de empleo, como critican algunos algunos voceros locales del imperio; sin duda nos da soberanía. Algo que no conocen los pitiyanquis, quiene seguramente abriran de nuevo las puertas a los saqueadores en el supuesto negado de que volvieran a gobernar.


Para cerrar, recordemos que hace un par de años la FAO alertó que el 80% de las zonas pesqueras del mundo están siendo sobreexplotadas y el 30% de las especies marinas se encuentran por debajo del límite biolígico de seguridad, es decir, que cada vez son menos y menos y que a ese ritmo, pudiera acabarse l a comida en el mar. Los más pesimistas calculan que en el año 2048. Nosotros no somos tan pesimistas, pero ¿Es o no importante ordenar nuestros mares.


¡Las Vainas Son Verdes!


César Aponte Rivero





*vale decir que recientemente Conviasa abrió rutas de vuelos directos a Martinica, Dominica y otras antillas menores.


Escucha Las VAinas Son Verdes en tu compu o telefono!



Territorio Insular Miranda: Soberanía y Patrimonio Natural del Caribe Venezolano by Las Vainas Son Verdes



1 comentario:

  1. Muy buen programa. El Territorio Insular Miranda no incluye la "Isla de Aves" sino el "Archipiélago las Aves" que son diferentes y muchos confunden. Los invito a visitar este grupo en Facebook en pro de la defensa y conciencia de las Isla de Aves y el mar venezolano en general. https://www.facebook.com/groups/172169744265/

    ResponderEliminar