3 de marzo de 2012

Residuos y Energía


El manejo de Residuos Sólidos, visto más allá del servicio público, es también una importante estrategia socio-ecológica para redefinir nuestra relación como sociedad, con la naturaleza de la cual depende nuestra existencia. 

En su abordaje es muy importante deslastrarnos de enfoques caducos, como el reciclaje, que nos alientan a seguir consumiendo sin reparar en que la clave está justo en la disminución del consumo, y que la reincorporación al ciclo productivo también acarrea gastos energéticos y por ende consecuencias ambientales. Uno de los múltiples usos posibles de los residuos orgánicos, es la producción de energía. Tema difícil cuando sabemos que el facilismo petrolero nos ha dificultado la búsqueda de alternativas energéticas a la bombona de gas y al kerosene. Pero miremos la casa del vecino a ver que descubrimos.

En Brasil se discute actualmente el Plan Nacional de Residuos Sólidos, en el mismo se puede revisar un diagnóstico de los residuos sólidos orgánicos procedentes de las actividades agroforestales y la agroindustria. Además de la cuantificación de estos residuos, se realizó una estimación de la energía potencial a través de la reutilización de la biomasa como combustible en biodigestores.

Los análisis se basan en los rubros más representativos para la economía de Brasil: incluyendo residuos de la producción de café, cacao, plátano, coco, naranja, marañón, uvas, soya, maíz, caña de azúcar, arroz, frijoles, cereales, trigo y yuca. En la pecuaria se consideraron los residuos de la producción de ganado vacuno de carne y leche, la cría de pollos de engorde y gallinas para postura, y la cría de cerdos. En el sector forestal, se consideró la producción de madera en rolas y la producción de leña, carbón, celulosa y papel.

En 2009, la agroindustria brasileña produjo 290.838.411 toneladas de residuos orgánicos, el 69% se debe al bagazo de caña de azúcar producido en el sureste de Brasil. El potencial energético de estas casi 300 millones de toneladas de biomasa es de 23 GW/año. En la ganadería, la producción de residuos sólidos orgánicos se estimó en 1.703.773.970 de toneladas por año. Un tercio (32%) del total fue generado por la ganadera extensiva de carne. La cría de cerdos, aves de corral y productos lácteos en conjunto producen 365.315.261 toneladas de residuos sólidos orgánicos por año, con un potencial energético de 1,3 GW/año. Además, las industrias asociadas a estas actividades, como las plantas lecheras y mataderos, generan residuos sólidos y líquidos con un potencial de 15 MW/año. Los residuos forestales generaron 85.574.465 toneladas anuales de residuos y la industrial de la pulpa y el papel otros 10.916.640 de toneladas en 2009. En el sector forestal, el potencial de generación de energía se estima en 1604 MW / año.

Lo primero que nos debe sorprender es la enorme cantidad de residuos que genera la agroindustria. Una producción de alimentos centrada en el ser humano, la naturaleza y no en el negocio, seguro produciría menos residuos.

Pero por otra parte, es notable la cantidad de energía que podemos producir con estos residuos si los aprovechamos inteligentemente, con tecnologías simples y baratas como un biodigestor. Estas cifras sólo nos ilustran una forma de aprovechar los residuos orgánicos, pero existen una infinidad de usos posibles.

El aprovechamiento inteligente y sustentable de los residuos debe ser un norte en una sociedad que transita hacia el socialismo.

César Aponte Rivero
Los datos de esta nota provienen del artículo de Hendges Silvio Antonio publicado en el Portal EcoDebate, Correo electrónico: as.hendges @ gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario