14 de junio de 2012


Según la británica New Economics Foundation

EN VENEZUELA, CADA DÍA SOMOS MÁS FELÍCES y MEJORES AMIGOS DEL PLANETA

La New Economics Foundation (NEF) es una institución británica dedicada al estudio de nuevos indicadores para medir progreso de formas alternativas al tradicional PIB. 

La NEF desarrolló el Indice de la Felicidad Planetaria (Happy Planet Index), que pondera tanto la experanza de vida como la sensación de bienestar experimentada y todo ello en relación al impacto que este bienestar produce en el planeta, es decir, la huella ecológica resultante del bienestar experimentado. 

El Indice mide el grado de bienestar alcanzado por un país y como esto se logra de forma sustentable y socialmente justa.

Según la NEF, Venezuela ha experimentado recientemente un salto que lo llevó de la posición 39 en el año 2009 a  ser hoy el 5to país más feliz del mundo y cuya felicidad genera el menor impacto ecológico sobre el planeta.


De los tres componentes del Indice de Felicidad Planetaria, el que más ha mostrado incremento es el relativo a la sensación de bienestar experimentada por la población cuyo valor es de 7.5, colocándonos apenas por debajo de Dinamarca que tiene 7.8, el máximo valor registrado en el mundo. 

Sin duda, este estudio de la NEF nos permite afirmar que los venezolanos vivimos en unos niveles de bienestar que superan enormemente al de la mayoría de los países del mundo.



Adicionalmente, los otros dos componente nos coloca a los venezolanos en posiciones bastante favorables en el ranking mundial.


En el caso de la Huella Ecológica, Venezuela está a la par de Costa Rica, país que siempre es referenciado como el ejemplo de politica ambiental de la región; muy por debajo de Estados Unidos y Quatar, los dos países del mundo cuyos estilos de vida impactan más al planeta.

Finalmente, en la Esperanza de Vida, Venezuela ocupa la posición número 58 entre los 151 países evaluados por el estudio de la New Economics Foundation.


Los datos completos y el reporte  publicado por la New Economics Foundation pueden verlos aquí:

http://www.happyplanetindex.org/countries/venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario