6 de junio de 2014


Movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales del mundo entregan documento de compromisos a Venezuela



Imagen integrada 1


Bonn, 6 de junio de 2014.-

A las puertas del Hotel Maritime, en donde se llevan a cabo las sesiones de negociación de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se congregó una multitud de manifestantes pertenecientes a las organizaciones sociales que año tras año asisten a la conferencia climática con la esperanza de influenciar la posición de los gobiernos y lograr un acuerdo justo que aborde la crisis climática global.

Los representantes de Organizaciones no Gubernamentales y de Movimientos Sociales, anunciaron su retorno a las negociaciones que habían abandonado el año pasado en Varsovia, tras denunciar el secuestro de las mismas por las corporaciones trasnacionales.

En su manifestación gritaron consignas demandando Justicia Climática y participación de los pueblos en las decisiones de la ONU. Los manifestantes invitaron a los Gobiernos de Perú, Francia y Venezuela -responsables de las tres reuniones más importantes de cara al nuevo acuerdo de 2015- a recibir un documento con sus propuestas y demandas; sin embargo, los gobiernos de Perú y Francia declinaron la invitación y aceptaron recibir el documento solo en privado.

El ministro del Ambiente de Venezuela, Miguel Leonardo Rodríguez, y la Jefa Negociadora de la delegación Venezolana, Viceministra Claudia Salerno, recibieron el manifiesto de los pueblos en medio de la multitud que los aplaudió y reconoció a Venezuela por su empeño de crear espacios como la PreCOP Social, para que las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales que hacen vida en este foro climático puedan tener voz e influenciar las decisiones en el marco de la construcción del nuevo acuerdo climático que sustituirá al protocolo de Kioto.

Imagen integrada 2

En sus palabras, el Ministro Rodríguez agradeció el gesto de las organizaciones sociales y los invitó a reunirse en Venezuela para materializar esas demandas de participación. Esta acción de respaldo de las organizaciones sociales internacionales,  es una muestra del compromiso del gobierno de Venezuela con la inclusión y la democracia participativa en todos los ámbitos.

A continuación se reproduce el texto del documento entregado a los camaradas Miguel Rodríguez  y Claudia Salerno:


VOLVEREMOS!

LUCHEN CON NOSOTROS O HÁGANSE A UN LADO



Somos las personas que protagonizaron y apoyaron el abandono oficial de la Conferencia Climática de Varsovia, así como otros que se unieron más adelante a esa llamada a la acción climática responsable. Nos hemos reunido para recordar a los "líderes" que participan en las negociaciones de clima de la ONU que se encuentran peligrosamente lejos de abordar la emergencia climática con la urgencia que se requiere y reiterarles las demandas y soluciones de la sociedad civil que no pueden seguir ignorando.



El abandono de la Conferencia de Varsovia fue un acto de protesta e indignación por la continua incapacidad de los gobiernos para tomar medidas decisivas y urgentes contra la mayor amenaza para las personas y el planeta, además de un acto de condena por el continuo sabotaje de la negociación climática a manos de poderosas compañías trasnacionales.



A pesar de las evidencias de destrucción masiva, desplazamiento y pérdida de vidas causada por los niveles actuales del calentamiento global, así como de la certeza de los impactos mucho peores que nos esperan en un futuro cercano, los gobiernos siguen actuando en interés de unos pocos ricos, y alineándose con grandes negocios para promover modelos de producción y consumo insostenibles en lugar de atender la urgente necesidad de avanzar

hacia un mundo más sostenible, ecológico y justo.



Nosotros estamos más decididos que nunca a luchar por la supervivencia de nuestras familias, comunidades y pueblos en todo el mundo, una supervivencia que depende nada más y nada menos que de la transformación fundamental de un sistema que ha generado el empobrecimiento masivo, las injusticias y la crisis climática que hoy amenaza la vida en la tierra. Desde la sociedad civil ya se está librando esta batalla en diversos ámbitos, en todos los rincones del mundo y sobre todas las dimensiones de la vida: alimentación, energía, salud, seguridad, empleo y medios de vida.



La gente se está movilizando en todas partes, tomando las calles cada vez con mayor intensidad para oponerse a los intereses creados y luchar por su futuro y el de las generaciones venideras. Estamos poniendo en marcha soluciones compatibles con los límites planetarios a nivel local, nacional y mundial centradas en satisfacer las necesidades de las personas en lugar de buscar incesantemente ganancias para las grandes élites empresariales.



En Varsovia dijimos que volveríamos y estamos de vuelta, mucho más fuertes para dar voz a los que ya se están movilizando con la urgencia necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático. La inmensa mayoría de la sociedad civil que ustedes, señores ministros, representan está actuando y no pueden seguir ignorando sus peticiones.



En las próximas semanas y meses, hacia -y durante- la PreCOP Social en Venezuela, la Cumbre de los Pueblos, la COP20 en Perú, y la COP 21 en Francia, nos mantendremos más firmes que nunca presionando a los gobiernos para que:



  • Se comprometan a un objetivo global de límite del calentamiento global que reconozca las últimas advertencias del IPCC sobre las amenazas derivadas de los puntos de inflexión y el riesgo al derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Recordando que la ciencia sugiere que 1,5ºC de calentamiento global ya sería demasiado para las personas y países más vulnerables.
  • Aseguren una distribución equitativa y justa de los esfuerzos entre todos los países en función de su responsabilidad histórica, de sus capacidades y de la urgencia de la crisis.
  • Aumenten urgentemente los objetivos de reducción de emisiones para el período previo a 2020 y establezcan objetivos de emisiones coherentes con la magnitud de la emergencia climática para el período 2020-2025.

  • Capaciten a la gente para hacer frente a los impactos climáticos, protegiendo los derechos de los pueblos y las comunidades, construyendo resiliencia, abordando la cuestión de las pérdidas y daños y garantizando una transición justa hacia una sociedad y economía bajas en carbono, resilentes al cambio climático, equitativas y democráticas.

  • Definan y se comprometan con objetivos concretos para la transferencia de la financiación y la tecnología necesarias para hacer posible esta transformación global.

  • Rechacen la dañina influencia que los intereses empresariales tienen en la política climática y prevengan la adopción de falsas soluciones como respuesta global al cambio climático.

  •       Promuevan una transición global del sistema energético pasando del uso indiscriminado de los sucios combustibles fósiles responsables de la crisis a un futuro de energías renovables y a una economía libre de carbono que, principalmente y entre otros, sea descentralizada, controlada por la comunidad, asequible y accesible a todas las personas del planeta para cubrir sus necesidades básicas y contribuir a su bienestar.


El movimiento climático global está ganando fuerza y poder en todos los países del mundo. Y ha llegado el momento de que aquellos que dicen representarnos actúen en nuestro interés o se hagan a un lado.
 
firmantes:
  1. ActionAid
  2. Aksi! for gender, social and environmental justice
  3. Alianza Hondureña ante el Cambio Climático (AHCC)
  4. Alyansa Tigil Mina Philippines
  5. ANWA
  6. Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura
  7. Bangladesh Krishok Federation (BKF)
  8. Beyond Copenhagen (India)
  9. BUNDjugend
  10. Campaña Mesoamericana por la Justicia Climática
  11. CAN France
  12. CAN SA
  13. Carbon Market Watch
  14. CARITAS Intl Org
  15. CCN Nigeria
  16. Center for Environmental Justice/FOE  Sri Lanka
  17. CEO
  18. CIEL
  19. Clean Energy Nepal
  20. Climate Justice Programme
  21. Coastal Livelihood and Environmental Action Network (CLEAN)
  22. Construyendo puentes – Redes Latinoamericanas frente al Cambio Climático. 
  23. Earth in Brackets
  24. Ecological Society of the Philipines
  25. EcoWaste Coalition Philippines
  26. Ekoloji Kolektifi
  27. ENGAJAMUNDO
  28. EquityBD –
  29. ESI
  30. Federation of young European Greens
  31. Foro Buen Ayre
  32. Friends of the Earth Europe (network of 31 organisations across Europe)
  33. Friends of the Earth Curacao
  34. Friends of the Earth US
  35. Freedom from Debt Coalition Philippines
  36. Fundacion Solon
  37. Germanwatch
  38. Greenpeace
  39. Global 100% RE campaign
  40. IBON International
  41. Indian Social Action Forum (INSAF)
  42. Institute for Policy Studies (IPS)
  43. ITUC
  44. Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development (JSAPMDD)
  45. LDC Watch
  46. Migrant Forum Asia (MFA)
  47. MOCICC
  48. NECU
  49. Oxfam 
  50. PACJA
  51. Pakistan Fisherfolk Forum
  52. Peru COP20
  53. Philippine Movement for Climate Justice
  54. Philippine Rural Reconstruction Movement (PRRM)
  55. Plataforma Boliviana frente al Cambio ClimáticoPractical action
  56. Pro Vida
  57. Public Advocacy Initiatives for Rights and Values in India (PAIRVI)
  58. PushEurope
  59. Reacción Climática
  60. Red SUSWATCH-Latinoamérica
  61. Rural Reconstruction Nepal
  62. Solidaritas Perempuan
  63. South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)
  64. Sudanese Environment Conservation Society
  65. Sustainlabour
  66. Third World Network
  67. UK youth Climate Coalition
  68. Vasudha Foundation
  69. WECF
  70. What’s Next Forum
  71. Woman Health Philippines
  72. WWF
  73. Young Friends of the Earth Europe
  74. 350.org
  75. 11.11.11
  76. WEDO


 
mas informacion en estos links:
 

Volveremos Vimeo: https://vimeo.com/97525198
 
Volveremos Flickr album:  https://www.flickr.com/groups/volveremos/
 
 
volveremos storifyhttp://goo.gl/9Bu8Qu       (https://storify.com/Pandabaer/volveremos/  )
 
 
volveremos websitewww.volveremos.org
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada