5 de marzo de 2012

El Quimbo, negocio chimbo



En la información web sobre el proyecto El Quimbo, la empresa EMGESA dice comprometerse «social y culturalmente con la comunidad» y adaptar sus «estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente».  

Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía Colombiana.

Y desde el 6 de marzo, esta filial de las multinacionales española ENDESA e italiana ENEL le propina una puñalada adicional al corazón de la amazonía colombiana. Ese día está programado comenzar el desvío del cauce del río grande de La Magdalena, arteria que recorre gran parte de Colombia, sirve al transporte fluvial de personas y mercancías y garantizando la fertilidad de los ricos valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros. Todo el territorio tiene gran riqueza arqueológica, cultural social e histórica.

Con el megaproyecto hidroeléctrico, ninguna ganancia es para los pobladores de la región. Ni para el pueblo español o el italiano, que se debaten en la más profunda crisis que será costeada por el pueblo.
Mientras, las multinacionales europeas tienen permitido salir al exterior a continuar saqueando territorios ajenos sin ningún tipo de control, destruyendo el medio ambiente y despojando a la población local. La inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia sólo exacerbará este tipo de situaciones.

 --------------------------
fuente: https://www.salvalaselva.org/mailalert/845/multinacionales-europeas-destruyendo-la-amazonia-colombiana

2 comentarios:

  1. Sería interesante aclarar por qué la cuanca alta del Río Magdalena pertenece a la reserva de la Amazonía Colombiana siendo la Amazonía una cuenca aparte al oriente de la Cordillera Oriental. Creo es que inexacto llamar esta región el corazón de la Amazonía Colombiana el cual es en realidad la Serranía del Chiribiquete (entre Guaviare y Vaupés). De cualquier forma es lamentable que destruyan la biodiversidad (poco conocida) de la zona y que acaben con los peces y otros animales nativos de manera tan despiadada. Igualmente el despojo de las tierras de uso común y de uso privado a los campesinos y la modificación total del paisaje y la dinámica biológica aguas arriba y aguas abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés por tu comentario.

      Entendemos que el Parque Nacional Chiribiquete está ubicado en la Región Amazonica Colombiana y hace parte de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía, la más extensa de Colombia.

      Según información oficial, la Reserva Forestal de la Amazonía está comprendida entre los límites que van de "Santa Rosa de Sucumbíos, en la frontera con el Ecuador, rumbo Noroeste, hasta el cerro más alto de los Picos de la Fragua; de allí siguiendo una línea, 20 Kilómetros al oeste de la cordillera Oriental hasta el alto de las Oseras; de allí en línea recta, por su distancia más corta, al río Ariari, y por este hasta su confluencia con el río Guayabero o el Guaviare, por el cual se sigue aguas abajo hasta su desembocadura en el Orinoco; luego se sigue la frontera con Venezuela y el Brasil, hasta encontrar el río Amazonas, siguiendo la frontera sur del Colombia, hasta el punto de partida" (http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/reservas/indice.htm#7.%20ZONA%20DE%20RESERVA%20FORESTAL%20DE%20LA%20AMAZONIA).

      Eliminar