21 de noviembre de 2013

Organizaciones y Movimientos Sociales se retiran de la Conferencia de Cambio Climático en Varsovia










ONGS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ABANDONAN LAS NEGOCIACIONES DE VARSOVIA (COP 19)



Ya es suficiente.



Hemos dicho que nos solidarizamos con los millones de afectados por el tifón Haiyan, y con todas las personas afectadas por el clima. Nuestra solidaridad nos obliga a decir la verdad sobre la COP 19 - la Conferencia sobre el Clima en Varsovia.



La Conferencia sobre el Clima en Varsovia, que debería haber sido un paso importante en la transición justa hacia un futuro sostenible, está en camino de ofrecer prácticamente nada. De hecho, las acciones de muchos países ricos aquí en Varsovia, están socavando directamente la propia Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que es un importante proceso multilateral que debe tener éxito, si queremos solucionar la crisis climática global.



La Conferencia en Varsovia ha puesto los intereses de las industrias energéticas sucias, por encima de los intereses de los ciudadanos del mundo -con una "Cumbre del Carbón y el Clima" celebrada simultáneamente; el patrocinio corporativo de grandes industrias contaminantes estuvieron visibles por todo el lugar; y con una Presidencia (Polonia), que está adherida a la industria del carbón y el fracking (fracturación hidráulica). Cuando Japón anunció que seguía a Canadá, y que daría marcha atrás en sus compromisos de reducción de emisiones acordados anteriormente, y Australia –por su parte- dando varias señales que están totalmente indispuestos a tomarse en serio el proceso climático de la ONU, la integridad de las negociaciones fueron dañadas más aún.



Ésta semana vimos una reunión "Ministerial de Financiamiento" casi sin ningún financiamiento real, y las negociaciones sobre pérdidas y daños se han estancado porque los países ricos se niegan a participar en las discusiones sustanciales sobre un mecanismo internacional. Varsovia no ha visto ningún aumento en la reducción de emisiones, ni un mayor apoyo para la adaptación antes de 2020 -en estos asuntos, en realidad, nos ha llevado hacia atrás. Tampoco se vislumbra un camino claro que nos lleve hacia un acuerdo ambicioso y justo en París 2015.



Nosotros, como sociedad civil, estamos dispuestos a colaborar con los ministros y delegaciones que en realidad vienen a negociar de buena fe. Sin embargo, en la Conferencia de Varsovia, los gobiernos de los países ricos han venido sin nada que ofrecer. Muchos gobiernos de países en desarrollo también están teniendo dificultades y fracasando en defender las necesidades y los derechos de sus pueblos. Está claro que si los países siguen actuando de esta manera, los próximos dos días de negociaciones no proveerán la acción climática que el mundo desesperadamente necesita.



Por lo tanto, las organizaciones y movimientos que representan a personas de todos los rincones de la Tierra, han decidido que el mejor uso de nuestro tiempo consiste en retirarnos voluntariamente de las negociaciones sobre el clima en Varsovia. En cambio, ahora nos estamos enfocando en la movilización de la gente para empujar a nuestros gobiernos para que tomen el liderazgo climático en serio. Vamos a trabajar para transformar nuestros sistemas de energía y alimentos a nivel nacional y mundial, y reconstruir este sistema económico roto, para crear una economía sostenible y baja en carbono, con empleos decentes y medios de vida para todos y todas. Y vamos a presionar a todos para hacer realidad esta visión.



Al salir de la Conferencia sobre el Clima en Varsovia, está claro que, sin esa presión, no podemos confiar que nuestros gobiernos hagan lo que el mundo necesita. Volveremos con la voz de la gente en Lima, para hacer que nuestros gobiernos rindan cuentas y se ajusten a la visión de un futuro justo y sostenible.





ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS CON ESTA DECLARACIÓN :



Aksyon Klima Pilipinas



ActionAid



Bolivian Platform on Climate Change



Construyendo Puentes (Latin America)



Friends of the Earth (Europe)



Greenpeace



Ibon International



International Trade Union Confederation



LDC Watch



Oxfam International



Pan African Climate Justice Alliance



Peoples’ Movement on Climate Change (Philippines)



WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario