4 de noviembre de 2013

Pueblo legislador debate junto a la Asamblea Nacional nueva Ley de Semillas


Asamblea popular debatió y construyó propuesta de preámbulo y objeto de la Ley de Semillas que defiende las especies nativas. Foto: Diana Ovalles Márquez
El lunes 28 de octubre y Martes 29 en Monte Carmelo, caserío del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare) Edo. Lara, situado a 70 kilómetros de Barquisimeto fue el escenario del 8vo Encuentro Día Nacional de la Semilla Campesina en el cual se llevó a cabo la primera discusión constituyente para una nueva ley de semillas.

Este encuentro agrupo a alrededor de más de 250 personas  y contó con la participación de alrededor de 120 colectivos a nivel nacional, como el Movimiento Campesino Jirajara, Corriente Revolucionaria Campesina Bolívar y Zamora, estudiantes de la Instituto Universitario Latinoamericano de Agreoecología  Paulo Freire (IALA), Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, Sistemas de Trueke, Semillero Socialista de Monte Camelo y representaciones internacionales como El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA),  Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y La Vía Campesina y todos los campesinos y campesinas, estudiantes, cultores y cultoras, educadores y educadoras y de más participantes del sector revolucionario.

Desde la tarde del lunes, inicio el debate en mesas de trabajo donde se llevó a discusión y construcción los principios que regirán el nuevo instrumento legal, entre las primeras demandas elevadas son: Protección de la semilla campesina y originaria, revalorizar las prácticas ancestrales de intercambio de semillas, y la prohibición de la producción, investigación y comercialización de semillas transgénicas en el país, además de fiscalizar y controlar el uso de semillas importadas, en esta discusión hicieron presencia  el diputado José Alfredo Ureña, de la Comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico y el diputado Leobardo Acuero, además de organizaciones campesinas, comunitarias y colectivos del país.

Del debate constituyente se construyó colectivamente una propuesta de objeto de la nueva ley de semillas como base para la exposición de motivos cuya construcción continuará en próximas reuniones, en el marco del debate constituyente, revolucionario y vinculante, iniciado en Montecarmelo:

 “El objeto de este proyecto de Ley es desarrollar y consolidar las competencias del poder popular organizado para la custodia, resguardo y regulación de las semillas, con base en el modelo de producción y el conocimiento originario, campesino y comunal, haciendo énfasis en el intercambio y la distribución local para garantizar nuestra soberanía alimentaria y la construcción del modelo económico productivo ecosocialista. Este proyecto de Ley tiene como objeto preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de la semilla originaria y campesina, así como de  la inventiva, los saberes y prácticas ancestrales y populares asociadas a ellas, en tanto patrimonios genéticos, culturales y naturales inalienables de nuestros pueblos. Asimismo, la Ley prohíbe la liberación, el uso, la multiplicación, la entrada al país y la producción nacional de transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados), a la vez que prohíbe la propiedad intelectual, las patentes y la privatización de las semillas. La Ley regula la investigación, la producción, tenencia, importación, comercialización y uso de la semilla agroindustrial y/o corporativa en el ámbito público y privado.”

En defensa de la semilla indocampesina y contra los transgénicos. Foto: Diana Ovalles Márquez

Asimismo, se ratificó la necesidad de construir una ley de semillas de manera colectiva, amplia y participativa, superando las limitaciones de la vigente Ley de Semillas, insumos biológicos, que nos permita alcanzar los objetivos del Plan de la Patria.

Se acordó continuar con el debate constituyente este próximo fin de semana  en Seguiremos trabajando en la redacción de la exposición de motivos a partir de los siguientes insumos:

· Sistematización de mesas de trabajo 28 de oct. 2013.
· Declaratoria de monte Carmelo 2012
· Aportes al debate generados en el IV CVDB
· Declaración de motivos de la propuesta de ley generada por la subcomisión de desarrollo de la AN.

Así mismo se acuerda la consolidación de una comisión redactora conformada por los siguientes colectivos:

· CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
· FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA
· COLECTIVO CARIACO
· SEMILLERO SOCIALISTA MONTE CARMELO
· COLECTIVO PTMS y la RED DE ESCUELAS AGROECOLÓGICAS DEL ESTADO CARABOBO
· SISTEMA DE TRUEKE KIRIKIRI
· COLECTIVA BIOFÁBRICA DEL BUEN VIVIR

Se acordó también que la próxima reunión se hará en Carabobo*, en la Aldea Héroes de Canaima 4F, Antigua Universidad de Carabobo, los días 2 y 3 de noviembre de 2013. Los objetivos específicos de la reunión serán:

· Terminar la construcción de la exposición de motivos, a partir del Objetivo de la ley acordado en Monte Carmelo, alcanzando los títulos generales que producen la estructura. Se trabajará a partir de los insumos redactados en Monte Carmelo, las síntesis de las mesas de trabajo del 28/10 y otros documentos generados en reuniones anteriores.
· Adelantar aspectos de la estrategia constituyente a partir de los acuerdos de Monte Carmelo, produciendo una primera agenda de discusión que se proyecte a nivel nacional.
(Campaña por una Venezuela Libre de Transgénicos)

El diputado José Alfredo Ureña interviene ante la asamblea popular. Foto: Diana Ovalles Márquez

ADJUNTAMOS LOS ACUERDOS Y OBJETO DE LEY SUSCRITOS POR LAS ORGANIZACIONES EN EL ENCUENTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario