11 de febrero de 2014

DEBATE POPULAR CONSTITUYENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

http://www.diversidadbiologica.info.ve/imagenes/semillas.jpg



En Mérida sigue la redacción popular de la nueva Ley de Semillas El próximo 15 y 16 de febrero de 2014 seguirá el debate popular constituyente para la nueva Ley de Semillas. Esta vez el encuentro será en el Batallón Justo Briceño en el sector Milla, en Mérida. Se espera la participación de colectivos provenientes de todo el país, así como de representantes de las instituciones públicas del Estado.

El debate, que cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional, comenzó el 28 y 29 de octubre de 2013 en Monte Carmelo, Estado Lara, y continuó el 21 de noviembre en la Aldea Universitaria Héroes de Canaima 4F, Estado Carabobo, y el 22 de noviembre en el Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) de Barinas. El cuarto encuentro se realizó en la Escuela Agroecológica Indio Rangel en el Estado Aragua, el 16 y 17 de diciembre de 2013.

En estos espacios se construyó la exposición de motivos, el objeto de la Ley, sus objetivos y principios, así como la estructura del articulado. Hasta ahora han participado más de 2000 personas provenientes de colectivos, consejos comunales, frentes campesinos y comunas, que buscan consolidar las competencias del poder popular para la custodia, resguardo y regulación de las semillas, con base en el modelo de producción ecosocialista, originario, campesino y comunal. La ley está siendo redactada desde las bases, tal como fue acordado el 22 de octubre de 2013 con los diputados de la Asamblea Nacional.

Esta ley nos protegerá de la privatización, la certificación y la propiedad intelectual impuesta sobre las semillas, y garantizará que Venezuela sea un país verdaderamente pluricultural y libre de transgénicos. Además, será una herramienta de poder contra la guerra económica y a favor de la paz y la soberanía de los pueblos.

No se trata de una consulta pública, sino de continuar el proceso popular constituyente iniciado en 1999, que el Comandante Eterno Hugo Chávez declaró abierto y siempre inconcluso.

Hacemos un llamado al poder popular constituyente para que se incorpore a este proceso de legislación, y para que redactemos juntas y juntos una Ley de Semillas revolucionaria, ecosocialista y única en el mundo, por su contenido y por su estrategia de construcción popular y colectiva.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE
Con el objetivo de registrar la participación de los interesados requerimos del envío de los siguientes datos de los participantes al correo leysemillaleydelpueblo@gmail.com:

- Nombre y apellido.
- Organización o Institución a la que pertenece.
- Teléfono.
- Correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario