3 de diciembre de 2012

18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Países del Sur exigen tomar en serio la Agricultura en las negociaciones de Cambio Climático.

 

Doha, Catar. 2/12/2012
-------------------

Hasta ahora, uno de los debates más complejos de la sesión del Organo Subidiario de Asesoria Cientifica y Tecnologia (SBSTA) de la Convencion de Cambio Climático, ha sido el de la agricultura.

Los países signatarios de la Convención participaron activamente en discusiones durante una semana, sobre los aspectos técnicos relativos a la contribución del sistema agrícola al Cambio Climatico. Aun así no llegaron a acuerdos sustantivos y manifestaron su desacuerdo con las autoridades del SBSTA cuando estas plantearon que se debían cerrar las discusiones y proceder a tomar una decisión definitiva.

Varios países, entre ellos Venezuela, manifestaron que el debate está siendo abordado desde una perspectiva alienada que considera a la agricultura únicamente como un proceso de mitigación del Cambio Climático, es decir, como una oportunidad para la reducción de emisiones que serían eventualmente descontadas de los compromisos de los países industrializados. 

Esta discusión obvia un hecho fundamental: la agricultura tiene por fin producir alimento para la humanidad. Esta reducción del tema alimentario a un hecho meramente económico, forma parte de un proceso de mercantilización de la naturaleza que domina las discusiones de la Convención de Cambio Climático y que también considera a los bosques no como espacios para la vida, sino como oportunidades para el sustento de mercados de carbono.

Sin embargo, para India, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Brasil, el tema de la agricultura debe abordarse como un asunto de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar así la pobreza y el hambre en el planeta. Por ello exigieron continuar discutiendo este tema en la próxima sesión del SBSTA, pues no resulta ético apurar estas decisiones argumentando la falta de tiempo, cuando están en juego las vidas de millones de seres humanos.

La propuesta de Venezuela es aún más legítima y pertinente si consideramos que en el mes de noviembre, el órgano de la ONU dedicado a la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció el avance de Venezuela en la erradicación del Hambre y la Pobreza, meta que se alcanzó anticipadamente gracias al diseño de una política basada en la consideración del alimento como un derecho y no como una mercancía.

La reunión que trató el tema en la Convención de Cambio Climpatico, se extendió hasta las 3 de la mañana del domingo 2 de diciembre (hora de Catar), sin que se culminara el resto de la agenda. Este tipo de retardos en las negociaciones forma parte de las estrategias de los países industrializados cuyas numerosas delegaciones permiten la rotación del personal, poniendo en desventaja a la mayoría de los países que por lo regular cuentan con menos de 5 delegados.
----------------
CAR
Delegación Venezolana ante la UNFCCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario