2 de diciembre de 2012

NO MÁS CONDICIONES, NO MÁS RETRASOS – China, India y el ALBA unidos por la defensa del Protocolo de Kyoto

NO MÁS CONDICIONES, NO MÁS RETRASOS – China, India y el ALBA unidos por la defensa del Protocolo de Kyoto


Doha, Catar; 28 de Noviembre 2012. 
18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
---------------------------------
EL Grupo de Países Afines en Cambio Climático (LMDC, por sus siglas en inglés) es grupo negociador conformado por países en desarrollo con ideas afines  acerca de la interpretación de los principios jurídicos que rigen a la CMNUCC desde su inicio, como el principio de la Responsabilidad Común pero Diferenciada que establece una responsabilidad histórica para aquellos países con economías industrializadas de larga data. Venezuela, junto a Bolivia, China, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, India, Malaysia, Mali, Nicaragua, Filipinas, Arabia Saudita, forman parte del LMDC.

El LMDC se reunió el 23 de noviembre de 2012 en Catar, antes de la reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC para intercambiar opiniones y coordinar posiciones en las negociaciones sobre el clima en la Conferencia de las Partes número 18 (COP18) de la CMNUCC, con el fin de contribuir al logro de los objetivos combinados de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y económico y la equidad. 

En la COP 18 se discutirá la continuidad del Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromisos concluye en diciembre, sin que hasta la fecha ninguno de los países industrializados cumpliera con sus responsabilidades. 

En las conversaciones sobre cambio climático en Durban el año pasado, varios países se acordaron un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto tras la expiración del primer período a finales de este año. El resultado concreto en Doha será la operacionalización de este acuerdo. Es importante que el segundo período de compromiso sea ratificable y legalmente vinculante. Deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2013 y ser aplicable provisionalmente para que haya implementación inmediata. Más importante aún, el LMDC quiere resaltar que aquellos países desarrollados que se comprometan a un segundo período, asuman metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) para que los logros alcancen niveles significativos. En la actualidad, los niveles de compromiso son muy bajos amén de que han sido irrespetados. Para que tengan sentido, los objetivos de reducción de emisiones deben ser lo suficientemente profundos y significativos en consonancia con las exigencias de las acciones para estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera.

Para Venezuela, la COP18 representa una oportunidad política para presentar el Objetivo N°5  del Plan de la Patria y contrastar el compromiso de la Revolución Bolivariana con la “preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”; con la actitud de los países industrializados responsables de la crisis climática. El Objetivo 5 del Plan de la Patria nos compromete a continuar la lucha por la preservación, el respeto y fortalecimiento del régimen climático conformado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.

El LMDC ha señalado la clara renuencia por parte de los países desarrollados a realizar  grandes compromisos de reducción de emisiones. Esto debería compararse con el escenario en el que los países en desarrollo han hecho compromisos de mitigación para reducir sus emisiones contaminantes, mayores que los países desarrollados. Tales compromisos de mitigación también han sido realizados por países del LMDC  a pesar de que sus prioridades más apremiantes han sido el desarrollo y la erradicación de la pobreza,  lo que significa el compromiso del  LMDC en el proceso de lucha contra el cambio climático. 

El LMDC fue enfático en señalar que los países más pobres no deben pagar por la irresponsabilidad no de los países desarrollados. 

El mensaje es simple y claro: No hay más condiciones, ni debe haber más retrasos.

Por último, con el fin de tener una conclusión exitosa y significativa de este trabajo, el LMDC está convencido de que la COP18 debe tomar decisiones adecuadas y equilibradas sobre temas como el apoyo a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático;  el financiamiento adecuado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo;  la adecuación de los esfuerzos de mitigación de los países desarrollados;  la implementación de acciones de mitigación apropiadas para los países en desarrollo con el apoyo y la contribución de recursos financieros y la transferencia de tecnología de los países industrializados; abordar las cuestiones de equidad, derechos de propiedad intelectual y las medidas unilaterales; y la aplicación de los compromisos en virtud del Convenio Marco y la visión compartida en el marco de la equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El LMDC reitera que los resultados exitosos en el Protocolo de Kioto y el Plan de Acción de Bali podrían contribuir al avance de la Plataforma de Durban. Ha llegado el momento de que los países desarrollados cumplan con su parte de los acuerdos alcanzados en Durban y en las anteriores reuniones.
________________________________________________________
César Aponte Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario