LA ISLA
DEL SOL, EL NACIMIENTO DEL NUEVO TIEMPO
Desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado
Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia,queremos decirles que estamos reunidos,
hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a que se acabe el mundo, como
algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos aquí para dar esperanza en
este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.
En esta Isla
del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del sol, nacieron Manco Kapac y Mama Ocllopara
fundar el Tahuantinsuyo. Por eso,
esta isla es la isla
fundadora del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego,
la oscuridad con los invasores extranjeros.Alentados por la codicia llegaron
hasta nuestro continente AbyaYalapara someter a las naciones indígenas.Fue el
tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka fue del no tiempo.
Hoy, desde esta
misma isla que dio nacimiento al Tahuantinsuyo, estamos cerrando la época de la
oscuridad y del no tiempo, y estamos abriendo el nuevo tiempo de la luz: el Pachakuti.
Nuevamente, los
pueblos del
mundo, los movimientos sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se
organizan, se movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en
aquellos tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti.
Por eso, hermanas y hermanos, este gran acto
histórico e inédito es una gran sorpresa,
así como, también, para nuestros hermanos en Guatemala, en México,
Ecuador y en otros países del mundo que hoy se movilizan para recibir al Pacha.
Esta mañana,
con el hermano VicepresidenteÁlvaro García y, con el hermano Canciller, David
Choquehuanca, nos informamos de que los pueblos de Norte América, tanto en
Canadá como en Estados
Unidos, se movilizan para expresar
su esperanza en este solsticio de verano.
Hermanas,
hermanos: El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en
una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y
espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del
capitalismo y de un desenfrenado consumismo; es decir, de un
modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra,
convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador.
Los ideólogos
del capitalismo plantean que ante la crisis del sistema capitalistalas
siguientes soluciones:
Por un lado,más capitalismo, másprivatización,
más mercantilización, más consumismo, más explotación irracional y depredadora
de los recursos naturales y más protección a las empresas y a las ganancias
privadas.
Por otro
lado,menos derechos sociales, menos
salud pública, menos educación pública y gratuita, y menos protección de los
derechos de las personas.
Hoy las
sociedades y los pueblos de los países desarrollados viven dramáticamente la
crisis capitalista creada por su propio mercado. Los gobiernos capitalistas
creen que salvar a los bancos es más importante que salvar a los seres humanos,
y salvar a las empresas es más importante que salvar a las personas. En el
sistema capitalista los bancos tienen derechos económicos privilegiados y gozan
de una ciudadanía de primera, por lo que podemos decir que los bancos valen más
que la vida. En este capitalismo salvaje las personas y los pueblos no son
hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no son seres humanos; las personas y
los pueblos son deudores morosos, prestatarios, inquilinos y clientes; en
resumen, si las personas no tienen dinero no son nada.
Vivimos el
reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias,
verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares
son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de
desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de
crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han lanzado a promover la
privatización de la naturaleza, a través de la llamada economía verde o el
capitalismo verde.
Sin embargo,
las recetas de mercado, de liberalismo y de privatización no hacen sino generar pobreza y exclusión,
hambre y marginación. Las imágenes que deja en el mundo el capitalismo salvaje
son tenebrosas:
a) Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi 200 millones más
que los que existían hace 30 años,
b) La esperanza de vida de los más pobres en el mundo sigue siendo la
misma que en el año 1977, es decir de 44 años de vida,
c) Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en condiciones de
pobreza,
d) Existen cerca de 230 millones de desempleados en el mundo, 40
millones más de desempleados que los que habían hace 30 años,
e) Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700
millones de toneladas de alimentos, es decir, tres veces más de lo que produce
el África Subsahariana en un año,
La crisis
global del capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes:
a)
La acumulación y concentración
de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales privilegiados,
b)
La concentración de capital en
la producción y comercialización de recursos y bienes de alta y rápida generación
de riqueza,
c)
Promoción del consumo social
masivo y excesivo de productos con la creencia de que tener más es vivir mejor,
d)
Producción masiva de productos
desechables para enriquecer capitales y acrecentar la huella ecológica,
e)
Aprovechamiento productivo
extractivo de recursos naturales renovables y no renovables excesivo e
insostenible con altos costos ambientales,
f)
Concentración de capital en
procesos de especulación financiera para generar ganancias rápidas y abundantes,
g)
Concentración de conocimientos
y tecnologías en los países ricos y en los grupos sociales más ricos y
poderosos,
h)
Promoción de prácticas
financieras y esquemas productivos extractivos y comerciales que deterioran la
economía y soberanía de los Estados, en particular de los países en vías de
desarrollo, monopolizando el
control de los recursos naturales y de sus ganancias,
i)
Reducción del rol de los
Estados a débiles reguladores, convirtiendo a los grandes inversores en
patrones de casa ajena y a los Estados y pueblos en servidores o socios débiles con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver
todo.
Hermanas y
hermanos del mundo: El capitalismo ha creado una civilización despilfarradora,
consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria. Este
es el patrón de vida, producción y consumo que tenemos la necesidad imperiosa de
transformar.
El planeta y la humanidad están en
grave peligro de extinción. Los bosques están en peligro, la biodiversidad está
en peligro, los ríos y los océanos están en peligro y la tierra está en peligro. Esta hermosa
comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro debido a la
crisis climática.
Las causas de esta crisis climática están
relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en
pocos países y en pequeños grupos sociales; con el consumo masivo, excesivo y
dispendioso debido a la creencia de que tener más es vivir mejor; con la
producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitales
acrecentando la huella ecológica; así como con el aprovechamiento productivo
extractivo excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no
renovables que tiene altos costos ambientales.
Hermanas y
hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de los
pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la
necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con
la Madre Tierra.
Estamos en
un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En
nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar
el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la
distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento
de nuestras condiciones sociales,
materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.
Los Estados
ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la
riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza mientras que los Estados
pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No
hay futuro para la humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación
y la ostentación propia de un sistema donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. Debemos
compartir y complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y en
respeto a la naturaleza.
Este 21 de
diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del
mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así
como de la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de
la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye
una unidad con la Madre Tierra y todos convivimos en armonía y equilibrio con
la totalidad del cosmos.
Este día es
para las sociedades milenarias el momento en que se producirán en el planeta
importantes cambios telúrico-cósmicos y es el anuncio de que la cultura de la
muerte, del hambrey de la injusticia habrállegado a su fin. Significa el fin de
un estado de cosas y el inicio de profundos cambios en el mundo.
Asimismo,
este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, de las
jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital.
El Pachakuti ha
llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada del Sol, en el Lago
Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los guerreros del Vivir
Bien, somos los insurgentes del mundo.
En este marco planteamos diez mandatos
para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida:
1. EN LO POLÍTICO:
REFUNDAR
LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA, EMPODERANDO A LOS POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS
El mundo está viviendo una crisis de los
sistemas políticos porque éstos ya no representan a los pueblos, son elitistas,
excluyentes, gobernados por cúpulas oligárquicas con la visión de servir al
bolsillode pocos y no de servir al pueblo. Las llamadas democracias son el
pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del capital
transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido en un
instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven formas
anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen los
pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia.No queremos una democracia
colonial donde los políticos son una clase aristócrata y no son militantes de
la causa de los pobres y del servicio a los pobres.
La democracia no es viable si no empodera a los
pobres, a los marginados, sino responde, primero y ante todo, a las urgencias
de los más necesitados. No es democracia aquella en la que unos pocos se hacen
ricos y las mayorías se hacen pobres.
Refundar la democracia, refundar los Estados,
refundar las Repúblicas y refundar la política requiere entre otras las
siguientes acciones:
1. Refundar los sistemas
políticos dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquías,
oligarquías y a la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el
gobierno de los pueblos y no del mercado.
2. Pasar de la democracia
representativa en la que el poder está al servicio de los intereses de las élites
y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni minorías, sino
más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone la razón y no
el voto.
3. Promover que la acción
política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es,
a su vez, un compromiso ético,
humano y moral con nuestros pueblos,
recuperando los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no
ser flojo y no ser adulón.
4. El servicio a la patria
no puede entenderse con el servirse de la patria como si ésta fuera una
empresa; los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos, jurídicos
y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.
5. El pueblo,por intermedio
de sus organizaciones sociales y comunitarias, debetomar el poderpolítico
construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que nos gobernemos a
nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo.
2. EN LO
SOCIAL:
MÁS
DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS NECESIDADES
HUMANAS
En el mundo todavía sigue existiendo una
realidad insultante y abusiva que es la de las brechas que existen entre los
ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los ingresos
pero también a un acceso desigual y discriminador a los servicios básicos. El
capital y el mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan
los servicios y lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la
privatización de los servicios básicos y en especial del agua.
Para resolver las graves inequidades sociales es
necesario emprender entre otras
las siguientes acciones:
1. Es un
imperativo avanzar en el reconocimiento, en la legislación internacional y en
la normativa nacionalde los países del mundo, de que los servicios básicos:
elagua, electricidad, comunicacionesy el saneamiento básicoson un derecho
humano fundamental de las personas en todos los rincones del planeta.
2. En particular
el agua debe constituirse en un derecho humano esencial de las personas porque
aporta directamente al desarrollo de la vida de todos los seres del planeta, y
es un insumo fundamental para la movilización de todos los procesos
productivos.
3. Conjuntamente
con el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano se debe
avanzar en la nacionalización de estos servicios ya que las administraciones
privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos servicios
fundamentales para la vida de las personas al darles un valor económico
inalcanzable para muchos.
4. Es una
necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados y crear mecanismos
de distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más
necesitada y vulnerable para eliminar en el mundo,en los próximos años,toda
forma de pobreza social, material y espiritual a través de la democratización
de la riqueza económica.
5. Es necesario
desarrollar la formación de un nuevo ser humano integral que no sea
materialista ni consumista y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir
Bien con una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y solidaridad,
reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia.
6. Terminar con
el monopolio transnacional de la industria farmacéutica y recuperar y
fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y
naturales.
3. EN LO
CULTURAL Y ESPIRITUAL:
DESCOLONIZAR
NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS PARA
CONSTRUIR EL SOCIALISMO COMUNITARIO DEL VIVIR BIEN
Hermanas y hermanos: Estamos viviendo en una
sociedad donde todo se globaliza y homogeneiza y donde las identidades
culturales parecen ser resabios del pasado que todos quieren ignorar. Las
culturas milenarias y ancestrales son marginadas de los procesos económicos y
políticos y por lo mismo su fuerza y energía cultural y espiritual es
despreciada. Esto nos ha llevado a una profunda deshumanización en el mundo y a
la discriminación de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las
fuerzas necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es
necesario:
1. Descolonizarnos
del racismo, fascismo y todo tipo de discriminación.
2. Descolonizarnos
del mercantilismo y consumismo, del lujo, del egoísmo y de la codicia para
promover el Vivir Bien.
3. Debemos
recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias en el mundo
para fortalecer la conciencia de las personas y de las sociedades sobre la Madre
Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado, de que somos sus hijas e
hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la naturaleza y comprendiendo
de que todo lo que existe es parte del equilibrio y de la armonía de la vida.Nacemos
del vientre de la Madre Tierra y volvemos a su vientre.
4. Donde existan
múltiples culturas en los países es un imperativo promover la construcción de
Estados Plurinacionales que respeten el pluralismo social, económico, jurídico
y cultural.
4. CON
RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE:
POR
LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL VIVIR BIEN YCONTRA EL COLONIALISMO
AMBIENTALISTA DE LA ECONOMÍA VERDE
En los últimos años los ideólogos del sistema
capitalista han promovido la “economía verde” como la salvación de este modelo
de sociedad. Esto no significa más que la mercantilización de la naturaleza en
el marco de un capitalismo verde. La economía verde es la economía de la
muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a
muerte a los pueblos del mundo. Por lo mismo, condenamos la economía verde como
el nuevo colonialismo ambiental y capitalismo verde. Asimismo, nos
preocupa la crisis climática del
planeta ya que la comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en un
inminente peligro debido a las consecuencias catastróficas de los desastres
naturales en el mundo.
Para transformar este estado de cosas los
pueblos del mundo deben impulsar las siguientes acciones:
1. Exigira los
países que han causado la crisis climática a que cumplan con su responsabilidad
histórica de pagar la deuda climática a los pueblos del sur y también que
reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco
de compromisos internacionales vinculantes.
2. Debemos
implementar las políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el
agotamiento de los recursos naturales asumiendo que la vida depende del
sostenimiento de la capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la
Madre Tierra y del manejo integral y sustentable de sus componentes. Tenemos
que tener siempre presente que el planeta puede vivir mejor sin los seres
humanos pero los seres humanos no pueden vivir sin el planeta.
3. Éste es el
siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la Madre
Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales
para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el
cosmos.
4. Los países
del mundo tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no
comercialización de las funciones ambientales y procesos naturales de la Madre
Tierra así como el manejo integral y sustentable de sus componentes. No podemos
vender a nuestra sagrada Madre Tierra solamente con las falsas ilusiones de que
los mercados van a promover algún financiamiento para nuestros pueblos.
Nuestros pueblos y la MadreTierra no pueden venderse al capitalismo ahora ni
nunca.
5. CON
RESPECTO A LOS RECURSOS NATURALES:
LA
SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA CONDICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LA
DOMINACIÓN COLONIAL Y NEOLIBERAL Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
En muchos países del mundo la principal fuente
de riqueza económica se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales.Sin
embargo, en la mayoría de los países esta riqueza ha sido saqueada y apropiada por
manos privadas y potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los
pueblos. Convocamos a los países a desarrollar las siguientes acciones con
relación a los recursos naturales:
1. Pasar la
propiedad de los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos para
que ellos estén orientados al goce y beneficio de todos.
2. Impulsar en
todos los países del mundo que tienen recursos naturales estratégicos la puesta
en marcha de procesos de nacionalización, ya que solamente a través de esta
nacionalización se puede quebrar los procesos de colonialismo económico y
garantizar el fortalecimiento del Estado con recursos económicos que, a su vez,impulsen
mayores servicios básicos para los pueblos.
3. Desarrollar
procesos de industrialización de estos recursos naturales teniendo siempre
presente la protección y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.
6. CON RELACIÓN
A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA:
SABER
ALIMENTARSE PARA El VIVIR BIEN IMPULSANDO EL LOGRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Y EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN
La discusión sobre los temas de la seguridad
alimentaria se ha realizado en el mundo desde diferentes perspectivas y
enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el
derecho humano a la alimentación. La alimentación es una parte central en la
vida de las personas y en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados
y los pueblos deben promover un conjunto de acciones para:
1. Avanzar en la
construcción del “Saber Alimentarse para el Vivir Bien”recuperando los saberes
alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los
alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.
2. Cada país
debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población a través
del fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales,
culturales, políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis en
la agricultura familiar comunitaria.
3. Protección de
la población de los efectos de la malnutrición con énfasis en el control de la
comercialización de alimentos que dañan la salud humana.
4. Sanciones a
la especulación financiera basada en la producción y comercialización de
alimentos.
7. CON
RESPECTO A LA INTEGRACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES:
LA ALIANZA DE LOS
PUEBLOS DEL SUR CONTRA el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo
Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron
integrados en culturas, integrados en comercio, integrados en solidaridad y en
redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos
de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos,
en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la
humanidad.
Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra,
del mercantilismo, de la privatización, del saqueo de los recursos naturales,
nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para
fortalecernos desde el Sur.
El Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de las potencias del
Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni nuclear de las potencias
del Norte, ni somos la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur
está emergiendo con la potencia de los pueblos y los gobiernos patriotas y
soberanos, y está construyendo
proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica
financiera y social. Este es un
momento en el que los pueblos del Sur, y también con los pueblos del Norte,debemos
compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica y culturalmente.
Una condición para lograr la integración es
contar con Estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas,
socialistas, con voluntad política y control nacional, con proyecciones y
estrategias de alianzas regionales que configuran un sur que construye
proyectos de poder y de integración regional.
La potencia del Sur es su soberanía, el derecho
al desarrollo, el apoyo y la solidaridad de los pueblos y los Estados. El Sur
está fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá Sur fuerte si no hay soberanía,
patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y de los Estados de romper
las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.
Para lograr la integración Sur-Sur debemos
promover las siguientes acciones.
1. Conformar
coaliciones y alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida compartir
conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados de
Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del Sur y también
para los pueblos del Norte.
2. Construir un
mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y
pueblos del Sur que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía,
producción de alimentos, financiamiento, salud y educación entre otros.
3. Avanzar en el
hermanamiento de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte para destruir el
imperialismo y construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía y
equilibrio con la Madre Tierra.
8. CON
RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA:
El Conocimiento y la
Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral,
la erradicación de la pobreza y del hambre
El conocimiento y la tecnología son
fundamentales para la provisión de medios de comunicación, educación, servicios
básicos y para el emprendimiento industrial, los emprendimientos energéticos,
la transformación de las materias primas y la producción de alimentos; en
definitiva para impulsar nuestras economías. Hoy en día los países
desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de patentes y
licencias y nos impiden acceder a ellas. Si queremos tecnología tenemos que
entrar a sus mercados de tecnologías. No hay solidaridad, no hay
complementariedad tecnológica posible con los países desarrollados. El
monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para controlar a los países
en desarrollo. Las potencias transnacionales de los países ricos y
desarrollados y el imperialismo no comparten tecnología ya que sólo quieren
venderla para dominarnos y crear dependencia.
Por ello, hoy más que nunca, es fundamental
impulsar las siguientes acciones:
1. Construir la
convergencia entre los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías
ancestrales y comunitarias con las prácticas y tecnologías de la ciencia
moderna para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien y protección
de la Madre Tierra.
2. Desarrollar
conocimientos y tecnologías propias rompiendo la dependencia tecnológica a las
potencias transnacionales del norte.
3. Contra el egoísmo
mercantilista de las potencias transnacionales del Norte construiremos el
colaboracionismo, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos y los países
del Sur conjuntamente con los pueblos del Norte.
9. CON
RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL:
DEBEMOS CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD
MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS NI
PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL NEOLIBERALISMO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE
LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL CAPITAL
La
institucionalidad mundial colonial
está diseñada para someter y engañar a los pueblos. A nombre de la
libertad y la democracia organismos como la OTAN e incluso la ONU, a través del
famoso Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos, legalizan y
amparan las masacres. No se debe permitir ni admitir la construcción de bases
militares e industria bélica para dominar a los puebloscon el pretexto de la
seguridad nacional. Primero está la seguridad de los pueblos, la vida y la
Madre Tierra. El armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al
capitalismo y destruye el planeta.
La maquinaria institucional mundial de las
llamadas Naciones Unidas está diseñada para destruir la voluntad soberana de
los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del
imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos que organismos internacionales
se adjudiquen el derecho de la
invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral para imponer. Los pueblos
del mundo no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del
imperio.
De las entrañas de la ONU nació la economía
verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la economía negra de la
muerte; de esas entrañas nacen las recetas de la privatización y del
intervencionismo.La ONU parece ser la Organización para las Naciones Ricas y
Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de las Naciones
Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.
Esa
burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde y de la privatización,
la burocracia que promueve los ajustes estructurales, esos funcionarios del
capital e ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convicción
patriarcal y colonial de que los pueblos y países en desarrollo somos incapaces
y estúpidos y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas
del desarrollo.
Para
construir una nueva institucionalidad de los pueblos del mundo hacia el Vivir
Bien debemos desarrollar las siguientes acciones.
1. Construir las
condiciones institucionales y jurídicas para que nuestros pueblos y países
vivan con dignidad y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares
extranjeras.
2. Liberarnos de
las ataduras ideológicas y políticas de los organismos mundiales financieros
como el BM y el FMI y de sus satélites e intelectuales de la dominación
neoliberal construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y
asesoramiento de políticas hacia el Vivir Bien.
3. Construir una
Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Justicia,
una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización
Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del
Mundo.
10. EN LO ECONÓMICO
FINANCIERO:
EL DESARROLLO ECONÓMICO NO DEBE ESTAR
ORIENTADO AL MERCADO, AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE SER
INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA GENTE, A LA ARMONÍA Y AL EQUILIBRIO
CON LA MADRE TIERRA
El
capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la injusticia social,
destruye los derechos humanos, los derechos sociales, económicos, culturales,
destruye el medio ambiente. El capitalismo
salvaje crea pobreza y hambre. El sistema financiero capitalista mundial es
colonialista e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a
los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para
someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del
capital.
Por eso,debemos desconocer y desmontar el sistema
financiero internacional y sus satélites: el FMI y el BM.
Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo
a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo
la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.
Para lograr la soberanía en lo económico y lo
financiero, debemos encarar las siguientes acciones:
1. Sedebe configurar un nuevo orden económico y financiero internacional
basado en los principios de equidad, soberanía
nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y
solidaridad entre los Estados y pueblos. Este nuevo orden debe estar orientado
a cambiar los patrones de producción y consumo no sustentables, a disminuir
sustancialmente la brecha entre ricos y
pobres, y entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
2. Debemos
construir una nueva arquitectura y sistema financiero mundial, regional y
nacional que esté libre de las ataduras y de los tentáculos de poder del BM y
el FMI. La nueva arquitectura y el nuevo orden financiero de los pueblos y para
los pueblos.
3. Es imprescindible
construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel nacional e
internacional y desarrollar un sistema de
regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos
deben controlar las finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del
gobierno financiero de los intereses privados.
4. Debemos
liberarnos de esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve para
chantajearnos, obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros
recursos naturales y destruir la soberanía de los pueblos y los Estados. La
Deuda Externa colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota
a los países en vías de desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro
llamado es a cancelar esta Deuda Externa injusta. No más inequidad. No más
pobreza. Es hora de distribuir la riqueza.
5. Los países en
desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros. Debemos
crear el Banco Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo. No
podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema
financiero colonial capitalista. Debemos unirnos, integrarnos y eso implica
también la construcción de nuestros propios sistemas financieros populares,
comunitarios, estatales y soberanos.
6. Construir y
fortalecer mercados regionales solidarios y complementarios, sustituyendo las políticas
de competitividad promovidas por el capitalismo por políticas de complementariedad que nacen del
horizonte civilizatorio del Vivir Bien
Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir
Bien está basada en los derechos y no en el mercado, está basada en la
realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a
través del cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, las personas,
los Estados y la Madre Tierra, de manera complementaria, incluyente e
interdependiente.
La nueva época es la del poder del trabajo, el
poder de las comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y de la
comunión de todos los seres vivos para que juntos constituyamos la Madre Tierra
y el Socialismo Comunitario del
Vivir Bien.
Hermanas y hermanos: Les agradezco su paciencia
para escuchar este Manifiesto de
la Isla del Sol que expresa diez mandamientos por la Vida y por la Humanidad.
Es un Manifiesto basado en la experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar
la liberación de todos los pueblos
del mundo.
Hermanas y hermanos, dirigentes del AbyaYala, de
América y del mundo, como pueblo y como fuerzas sociales tenemos una enorme
responsabilidad: salvar el planeta para salvar la vida y la humanidad; por eso
agradecemos su presencia en este día histórico del Solsticio de Verano, inicio
del tiempo del Pachakuti.
Finalmente, quiero agradecer a las comunidades indígenas originarias de
la Isla del Sol por habernos permitido compartir nuestras vivencias. Agradezco
a las organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a
nuestros dirigentes departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta
de esperanza para los pueblos del mundo.
Ayúdenme a decir:
¡Jallalla pueblos del mundo!
¡Kausachun pueblos del Mundo!
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