19 de junio de 2013

La virgen de la leche: el equilibrio perfecto


En el primer acto de soberanía alimentaria: la virgen de la leche (Foto: Argelia Bravo, Comando Maria Moñitos, expuesta en el Aula 7, Escuela de Cuadros y Pepas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Comer es un acto político)

Las Vainas Son Verdes se solidarizan con la denuncia de las compañeras de la Cooperativa Lactarte quienes publicaron en su blog la campaña sucia de la que ha sido objeto el proyecto de reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Sobre este tema volveremos las veces que sea necesario para señalar desde dónde y quiénes se empeñan en estafarnos, manipularnos y cercenarnos nuestro sagrado derecho a ser amamantadxs. Ya lo sabemos, el que no llora, no mama... siga leyendo.


El equilibrio perfecto
Al amamantar, no se desperdicia recursos naturales. La sobre producción de leche vacuna trae como consecuencia un mal aprovechamiento de la tierra: 2 acres de tierra mantienen a 2 personas si se cría ganado, a 24 personas si se cultiva trigo y a 61 personas si se cultiva soja. Producir un Kg de fórmula cuesta 12,5 m2 de bosque.
Las madres del mundo producen 20.000.000 de toneladas de leche al año. Reemplazar este recurso natural por leche artificial incrementaría las cabezas de ganado, la erosión y la deforestación del suelo.
Cada vaca consume 410 Kg. de vegetación por mes. En la India se necesitarían 135 millones de vacas para sustituir la lactancia materna.
El 24% de la superficie terrestre se destina a la ganadería, el doble de lo destinado a cosechas y sustenta cerca de 3.000 millones de rumiantes de los cuales la mitad son vacunos.
No necesita envase. Por lo tanto: se evita su fabricación, almacenamiento y desechos. Si toda niña o niño fuese alimentado con formulas químicas de leche materna se necesitarían 86.000 Toneladas de estaño para producir 550 millones de latas etiquetadas con 1.230 Toneladas de papel.
También se ahorra en la producción de teteros hechos de materiales plásticos, así como el material (agua, jabón) y energía que se requiere para mantenerlos limpios y esterilizarlos, en la lactancia materna el recipiente, bueno viene integrado
La Lactancia Materna es un recurso 100% renovable: se fabrica la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.
No necesita utensilios para ser usada. Se evita así su fabricación, transporte, desechos, limpieza, almacén, etc. 
No gasta agua, preciado elemento.
Retrasa la menstruación en las madres, lo que evita en el mundo una gran cantidad de toallas sanitarias y tampones, con el consiguiente ahorro de materias primas, energía y toneladas de residuos.
No contamina el medio ambiente, ya que no utiliza energía en su producción, almacenamiento, transporte, envasado, calentamiento, en desechos… ni nada.
¡La lactancia materna es un recurso natural y renovable!

Qué hace el sistema patriarcal capitalista
Destruir bosques, para hacer pastizales y criar vacas, al cortar los árboles, no se produce vapor de agua, se extingue la fauna, la flora, se erosiona el suelo por los cascos del ganado, contribuye al efecto invernadero por el alto contenido de metano en las flatulencias del ganado, contribuye a la lluvia ácida al interactuar el amoníaco de los excrementos con el dióxido de azufre, se contaminan las aguas subterráneas con los fertilizantes nitrogenados para pastos, etc.
Crear grandes industrias para procesar la leche, fabricar envases y biberones, que consumen combustible y producen contaminación. 
Utilizar grandes cantidades de aluminio, estaño, cartón, papel, etc. para los envases, que si no se reciclan, generan basura, desperdicios y contaminación, incluso de la propia leche envasada que contiene 40 veces más aluminio que la humana. Los Recién Nacidos alimentados con fórmulas artificiales ingieren cantidades de plomo nueve veces mayores que los que se consideran como límite de riesgo.
Utilizar flotas de transporte marítimo y terrestre a grandes distancias desde los centros productores en el mundo, que igualmente consumen inmensas cantidades de combustible y derivados del petróleo y causan contaminación.
Producir millardos y millardos de biberones, tetinas y utensilios que son de plástico, vidrio, silicone y hule que al ser producidos y al ser incinerados como basura, generan dioxinas que son cancerígenas.
Aumentar con ventas de leche, la deuda externa de los países pobres, que los lleva a liquidar sus productos naturales ( petróleo, bosques y otros) para pagarla.
Fomentar el uso de toallas sanitarias, tampones y papel por las madres que no amamantan, lo que acentúa el cúmulo de basura, ya que no son reciclables.
Además, para utilizar leche artificial hay que hervir el agua y los utensilios, esto consume más combustible ( gas, kerosene o leña).

8 comentarios:

  1. Excelentes comentarios, educativos, didácticos, pedagógicos; con ilustraciones sería perfecto para distribuir en las escuelas, liceos, universidades, todo centro educativo, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Centros Comerciales, campañas institucionales permanentes en los medios radiofónicos y televisivos, de manera obligatoria que debe ser artículo de la ley en Proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el articulo.El Sistema,está muy empeñado e involucrado en desectructurar a las familias,y éste es uno de los sistemas usados,el promover a toda costa la lactancia artificial....

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo en decir que las madres deben amamantar a sus hijos... siempre y cuando pueda hacerlo... pero no en prohibir la formula, porque imagínense ni que Dios lo quiera que una mujer muera al momento de dar a luz.... ¿con que vas a alimentar al hijo? o se lo vas a pegar a la teta de la primera mujer que encuentres????? ¿ cómo haces si la madre no da leche??? se ha dado el caso que muchas madres no producen leche... con que vas a alimentar el niño????? y si su madre tiene alguna enfermedad que no permita amamantar??? que haràn???? seria una locura del gobierno nacional prohibir la formula... buscar estrategias para reducir su uso?, por que no? pero PROHIBIRLA?????? será que no han tenido hijos y han necesitado de la fòrmula.l

    ResponderEliminar
  4. No estoy en desacuerdo con amamantar pero me parece muy maniquea la posición aquí planteada, incluso manipuladora.

    Los dejo con la reflexión de la profesional y feminista Gioconda Espina, que me parece abre luces respecto a lo que se plantea, desde una perspectiva bastante menos fundamentalista que la expuesta en esta publicación:

    Caracas, 20-6-13

    Cras. Chavistas feministas,
    Dado que continúan afirmando que Chávez fue el primer feminista del “proceso”, prueba de lo cual es que alguna vez le dijo que quería escribir en La Araña (¡vaya prueba!), me atrevo a pedirles que durante uno o dos minutos piensen en esto:

    1. Hoy sale la noticia oficial de que 81 mujeres han muerto a tiros en el a.m. de Caracas en lo que va de 2013. ¿Cuántas de ellas murieron a manos de sus novios, ex novios, marido y ex maridos? Averiguen, ya que están en el gobierno.

    2. Durante el gobierno de Alvaro Uribe el Congreso colombiano despenalizó el aborto bajo ciertas condiciones. Durante el gobierno de Santos el Congreso colombiano aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo (esta semana, para ser precisa). Durante 15 años, el gobierno “revolucionario” de Venezuela no sólo no ha dejado pasar los 2 temas a cámara plena sino que, much@s diputad@s ni siquiera han querido oír hablar del tema, al tiempo que dejó pasar toda clase de “chistes” homofóbicos de Maduro, sobre todo antes del 14A.

    3. En estos 15 años fue despenalizado el aborto en México DF, Uruguay, Colombia, etc. Y el matrimonio de personas del mismo sexo en Argentina, Brasil, Colombia, etc. Y sin hacer la “revolución” ¿cómo la ven?

    4. La diputada que arrastró por el pelo a MC Machado, Odalys Rondón, ahora quiere pasar a la historia con una ley más misógina aún que arrastrar a MCM. Esa ley a favor de la lactancia materna castiga a las más pobres de las mujeres trabajadoras que se ayudan con los teteros que dejan preparados a sus cuidadoras.

    Pero además:

    4.1 Hay mujeres que no producen leche y ya pasó el tiempo de que otra mujer de la familia o del vecindario se hacía cargo de la lactancia del hijo ajeno; yo y mis 2 hermanas fuimos criadas con teteros y eso que mi madre era una ama de casa a fulltime dedicada a las labores del hogar. Pero leche no producía.

    4.2 Hay bebés alérgicos a la leche materna, incluso hay bebés alérgicos a cualquier tipo de leche porque son alérgicos a la lactosa.

    4.3 Ninguna madre trabajadora pobre quiere comprar teteros o fórmulas, pues son carísimos; lo hacen porque no se producen teteros en Venezuela y porque su bebé rechaza su propia leche y cualquier otra leche de origen animal.

    4.4 Los maternales sólo reciben a los bebés con su provisión de teteros.

    4.5 La edad en que los bebés pueden tomar leche sin tetero varía de uno a otro ¿Qué propone Monzón? ¿Que forcemos a los bebés a tomar en vaso? ¿Quizás halándoles el pelo?

    4.6 Si la idea de Monzón disfraza el deseo suyo y de un sector del chavismo de radicalizar “el proceso” propongan lo que Fidel hizo después de Bahía de Cochinos y declaren abolida la propiedad privada en Venezuela y punto. Así se irán no sólo las empresas que distribuyen teteros, sacaleches, fórmulas, etc sino todas las que distribuyan cualquier cosa de las que no se hacen aquí. Eso es más serio, más directo, y no necesita atacar el derecho a la maternidad de las mujeres trabajadoras que deben reincorporarse al concluir el pre y post natal.

    5.¿No han visto la propaganda de AXE, la fragancia + el antitranspirante? Tienes meses en pantalla (no días ni semanas). Eso sí que ameritaría una opinión del Ministerio de la Mujer. ¿O es que no ven TV? Debe ser por eso que van con tanto atraso con las opiniones. Van detrás de la Fiscala (sobre el feminicidio, por ejemplo), detrás de Monzón, detrás, detrás. Un paso al frente, ténganse la fineza.

    6. Por cierto ¿cuáles son las prioridades del MInpopomujer que no se leen en ninguna parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues incidamos tambien en los maternales!!! Los maternales no determinarán el alimento de mi hija... El 95% de los niños alimentados con fórmula no responde a criteriuos médicos, compañera deberías informarte mejor sobre la propuesta de Ley, únicamente bajo indicaciones médicas podrá recetarse fórmula a un bebé!!!! No a tod@s los bebés... Y con respecto a la despenalización del aborto y el matrimonio Gay; el hecho de que no haya sido legislado en Venezuela no anula lo maravilloso de este proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia. Por favor infórmate primero, ve a las fuentes, no te dejes guiar por los rumores.... No van a prohibir los teteros sino a regular la promoción indiscriminada de los mismos en centros de salud!!! COÑO es justo!!!!

      Eliminar
  5. ¿Informarse? Creo que las que no se informan suficientemente bien son ustedes. Y sí, es muy manipulador este artículo porque parte de la premisa de que en el MUNDO se va a reemplazar la leche materna por las fórmulas cuando eso es completamente falso. Será en la burbuja roja en la que ustedes viven.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo leer

    A propósito de la controversia de la reforma de la Ley sobre la Lactancia Materna PARTE 1

    Por: Dra. Marbella Camacaro Cuevas

    Coordinadora/Investigadora de la Unidad de Investigación y Estudios de Género “Bellacarla Jirón Camacaro”. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo Sede Aragua.

    La diatriba sobre la reforma de la Ley de Protección, Promoción y apoyo a la Lactancia Materna que según las declaraciones de la Diputada Odalis Monzon, contempla la prohibición del uso de tetero y de leches maternizadas en los centros públicos y privados, lo cual a través del pasar de los días pareciera ser una mala interpretación por su parte de la reforma que se quiere impulsar, motiva a disertar algunos aspectos que no son tomados en cuenta cuando se hacen políticas vinculadas a la lactancia materna.


    Independientemente de que haya sido una declaración apresurada por parte de la Diputada encargada de la reforma, a lo que me quiero referir en este escrito es que la promoción de la lactancia materna se queda en el vacío si no se modifican algunas pautas o rutinas que no están contempladas a lo largo del proyecto de dicha ley y que están institucionalizadas por parte del ejercicio médico obstétrico y por la propia institución hospitalaria, entre algunas de estas prácticas de rutina está la separación del recién nacido o recién nacida en el momento del parto, ésta rutina es el primer eslabón de la cadena que atenta contra la lactancia materna, porque para nadie es un secreto que el inmediato contacto del niño o niña con la madre y el pezón de su pecho estimula fisiológicamente el bajado de la leche, psicológicamente el contacto íntimo afectivo y emocional de un/a niño/a con su madre y el respeto al derecho humano tanto de la madre como del recién nacido o recién nacida.

    En investigaciones que por quince años he llevado a cabo en relación a la violencia obstétrica, he conocido científicamente que uno de los momentos más estresante y angustiante para las madres, por encima del hecho de encontrarse sola y sin apoyo, de pasar horas sin comer ni tomar agua, de ser sometidas a procedimientos médicos sin su conocimiento o autorización, es cuando nace el/la niño/a y se los/las llevan a realizarle las rutinas pediátricas medicalizadas, sin mostrárselos/as, sin poder tocarlo/a, abrazarlo/a, cargarlo/a y sólo recibiendo información mínima sobre el género y su salud. Ellas manifiestan una profunda ansiedad por temor a que sus hijos/as sean cambiados/as, robados/as o hasta que tengan alguna malformación. Estas vivencias que experimentan las madres no son precisamente la preparación médica, psicológica y afectiva, para que las mujeres puedan dar una lactancia materna acorde con lo que la propia promoción espera del proceso de la lactancia.

    La promoción de la lactancia materna no puede ser coercitiva ni punitiva, porque lactar en las mujeres no es un hecho bilógico/instintivo como en las mamíferas no humanas, sino que está atravesado, precisamente por tratarse de la especie humana, por la socialización y las contradicciones de la realidad que viven las mujeres. Cómo se penaliza cultural o legalmente a las mujeres que no lacten a sus hijos/as, sin detenerse en la realidad de las mismas, la cual, en un elevado porcentaje se caracteriza por violencia familiar, violación, trabajo informal sin la protección de las leyes que las ampara o simplemente decidan, como seres autodeterminadas, no lactar a sus hijos/as.

    Sigue en el siguiente comentario:

    ResponderEliminar
  7. El discurso de la promoción de la lactancia materna, desde mi punto de vista, está permeado por la fuerte concepción biologicísta de las mujeres, donde se toman en cuenta para excusar que una mujer no lacte, sólo razones de tipo orgánico, como VIH-SIDA, que estén sometidas a algún tratamiento o que sufran alguna afectación de las mamas, lo cual pone de lado la profunda contradicción de la lógica médica-hospitalaria, la cual por un lado promueve salas de lactancia materna y por otro la niega con las rutinas y el ambiente que viven en los centros de atención las gestantes, generalmente las más pobres que son quienes reciben atención en los centros públicos: las madres son castigadas, por el hecho de ser mujeres, por la realidad social, por la institución y por las leyes.

    Para abonar las políticas y derechos vinculados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dentro de los cuales se encuentra la lactancia materna, el Estado debe sacar los partos de bajo riesgo de los hospitales, y que estos queden para lo que fueron creados: para responder frente a enfermedades. Las casas maternas deben ser creadas como políticas locales para que aquellas mujeres que no presentan alto riesgo obstétrico (que son la mayoría), puedan acudir a lugares dignos, acogedores, propicios para la promoción de la lactancia y donde el parto no sea tratado como una enfermedad sino como un proceso humano y natural. Ésta política es una deuda que se tiene después de la aprobación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida de Violencia.

    Creo que todo Estado tiene el compromiso social de promover la lactancia materna, porque indudablemente va a favor, no sólo de la salud de las/los niñas/os sino de los procesos posterior al parto de las mujeres, pero debe hacerse de manera generosa invitando a la población a conocer los beneficios, contextualizada con la realidad de la mayoría de las mujeres a quiénes va dirigida la promoción y respetando los derechos de las mujeres porque la lactancia materna es una opción, no una imposición.


    Maracay, 24 de Junio del 2013.

    ResponderEliminar