8 de enero de 2012

Soberanía, territorio y conservación

El  feroz incendio en la Patagonia chilena sigue dando de que hablar. Esta semana el gobierno del país austral señaló a los indígenas mapuches como responsables del incendio que ya ha destruido unas 12 mil hectáreas dentro del Parque Nacional Torres del Paine y que supera las 40 mil hectareas fuera del parque. Esta acusación se realiza a pesar de que ya se había informado la captura y la confesión del autor material del incendio: un turista israelí.

A raíz de estas informaciones, varios medios de comunicación independientes se hicieron eco de un fenómeno que sucede en la Patagonia argentina y chilena y que es extremadamente preocupante: la adquisición de enormes extensiones de tierra por extranjeros y principalmente por ciudadanos estadounidenses y de Israel. La excusa en gran parte de los casos es que la tierra es adquirida para “la conservación de los recursos naturales”, basada en la premisa de que si no se privatiza la naturaleza, entonces no se conservará. El turismo y el conservacionismo actúan como vías de penetración.

Las consecuencias de estas maniobras representan una grave amenaza a la soberanía de Chile y Argentina, y aunque ya Argentina adelanta una ley que pone límites a la cantidad de tierras que puede comprar un extranjero, sin embargo, los peligros van más allá del cono sur y ameritan un tratamiento regional en escenarios como la CELAC o la UNASUR.

A continuación les invitamos a leer, siguiendo el vinculo de acá abajo, el texto de la prestigiosa periodista Palestina y activista en defensa de los derechos humanos, Kawther Salam, quien vive exiliada en Austria desde el 2004, en donde se refugió a causa de la persecución a la que fue sometida por su trabajo periodístico y audiovisual.


REPORTE PATAGÓNICO DESDE EL BLOG DE KAWTHER SALAM (http://www.kawther.info/wpr/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario